La NASA ha compartido nuevas sonificaciones de tres objetos celestes observados por varios de sus telescopios espaciales
Por: Jomar Osuna
La NASA ha dado a conocer recientemente sonificaciones, una técnica que convierte datos astronómicos en sonidos, de tres fascinantes objetos celestes capturados por sus telescopios espaciales. Estos paisajes sonoros ofrecen una experiencia única al oyente, traduciendo la complejidad del espacio en composiciones auditivas.
Nebulosa de las Medusas
La sonificación de la nebulosa IC 443, apodada "Nebulosa de las Medusas", resultó de un escaneo de arriba hacia abajo de una imagen basada en datos de varios instrumentos, incluyendo el telescopio de rayos X alemán ROSAT, el Chandra, el Very Large Array y datos ópticos del Digitized Sky Survey.
En este proceso, el brillo de los datos se correlaciona con el volumen del sonido, creando notas que fluctúan continuamente. La luz roja se traduce en tonos más bajos, la verde en tonos medios y la azul en tonos más altos.
Galaxia Espiral M74
La lejana galaxia espiral Messier 74 (M74), ubicada a unos 32 millones de años luz, fue registrada combinando datos del telescopio espacial James Webb, el Hubble y el Chandra.
Su sonificación proviene de un escaneo circular en sentido horario, asignando tonos más bajos a los objetos más distantes del centro y tonos más altos a los más cercanos.
Las estrellas más brillantes, capturadas por el James Webb, se representan con sonidos de percusión, mientras que los datos del Hubble suenan como sintetizadores.
Remanente de Supernova MSH 11-52
La imagen que representa el remanente de supernova MSH 11-52 incluye rayos X del satélite IXPE y del Chandra, junto con datos del observatorio Dark Energy Plane Survey 2.
El escaneo sonoro, en este caso, va de abajo hacia arriba, convirtiendo los datos de Chandra en sonidos ásperos similares a cuerdas, los captados por el IXPE suenan como viento, y los infrarrojos se han asignado a tonos musicales de un sintetizador.
Estos fascinantes paisajes sonoros han sido compartidos por la NASA a través de su canal de YouTube del observatorio de rayos X Chandra, proporcionando a los oyentes una nueva perspectiva para explorar la vastedad del universo de una manera completamente innovadora.