Una marea roja es provocada por floraciones de algas tóxicas. Aquí te decimos como se originan y sus efectos.
Por: Juan Méndez
A menudo de color rojo intenso o marrón, puede observarse una típica marea roja a lo largo de una costa marina. Las mareas rojas, un tipo de floración de algas nocivas, son floraciones tóxicas de algas microscópicas que se producen en todo el mundo.
Por ejemplo, en Estados Unidos, estas floraciones aparecen en las tres zonas costeras principales. Las originan varios microorganismos diferentes, todos ellos fitoplancton que utilizan la energía de la luz para crecer, pero no siempre son rojas.
¿Qué es una marea roja?
La llamada "marea roja" se denomina así debido a que en algunos casos, causa una proliferación de algas que consigue teñir las aguas de una tonalidad rojiza, debido a los pigmentos que algunos de estos microorganismos poseen.
No obstante, a estos eventos se les denomina como Floraciones algales nocivas (FANs), ya que muchas veces no poseen coloración a la vista de las aguas.
La causa de un sinnúmero de factores ambientales que se producen en el ambiente acuático, consiguen que estos eventos sucedan siendo muchas veces dañinos tanto para otros organismos, incluyendo así al ser humano
La alta concentración de estos microorganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, causa pérdidas económicas para la acuicultura.
Esto, debido a que la bioacumulación de estas toxinas en recursos animales, como por ejemplo organismos filtradores, puede llegar a niveles lo suficientemente altos para ser dañinos al ser ingeridos por el humano, generando así problemas económicos, ecológicos y sociales en el ámbito pesquero.
¿Hay marea roja en México?
Un tipo de alga tóxica, la Karenia brevis, vive en el golfo de México durante todo el año en bajas concentraciones.
Cuando las condiciones ambientales, como la temperatura, los niveles de nutrientes y el viento, son adecuadas, la población de algas estalla y se forman enormes floraciones que liberan cantidades ingentes de brevotoxina en el océano. Con su característico color rojo, estas mareas rojas afectan a Florida, Luisiana, Alabama y Texas.
Richard Stumpf, experto en floraciones de algas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), afirma que las mareas rojas suelen producirse en Florida todos los años. En Texas, solían florecer cada 10 años, pero ahora aparecen cada tres.
Los casos de Luisiana y Alabama tienden a surgir con menos frecuencia, a menudo solo cuando los huracanes empujan las floraciones hacia el noroeste desde el suroeste de Florida.
¿Cuáles son los efectos de la marea roja?
Las neurotoxinas producidas por las floraciones de algas nocivas pueden provocar la muerte masiva de peces, que llegan a las costas por miles. La toxina se abre paso a través de la red alimentaria, y otras especies depredan los peces enfermos.
La muerte de muchas especies marinas, como las ballenas y las tortugas marinas, se ha relacionado con las mareas rojas. Las toxinas pueden incluso producir una espuma que hace que las plumas de las aves marinas dejen de ser impermeables, provocando su muerte.
Además, los efectos de las mareas rojas no se limitan a los animales. Las personas pueden enfermar por las toxinas presentes en el agua o en los mariscos contaminados. La K. brevis, el dinoflagelado causante de las mareas rojas en Florida, puede provocar problemas respiratorios, especialmente a las personas asmáticas o alérgicas.
¿Cómo se puede prevenir o controlar la marea roja?
Algunas medidas preventivas son las siguientes:
- Monitoreo. El cual encuadra identificación de especies y de abundancia, bioensayos de toxicidad, recolección de datos meteorológicos y oceanográficos, mapeo de territorios para poder prever advertencia previa y para construir, probar y validar modelos matemáticos predictivos.
- Medidas de emergencia. Incluyen adelantar la cosecha, reducir los alimentos, transportar peces a sitios seguros, y uso de sistemas de bombas de arcilla y aspiradoras para reducir los efectos en especies de las bateas. Para humanos las medidas pueden incluir quedarse en casa para personas con problemas respiratorios, y no comer cosas procedentes del mar afectado por FANs.
En caso de ya contar con marea roja, las medidas de control son estas:
- Control Biológico: Estos incluyen copépodos y ciliados que consumen algas y dinoflagelados, y algunos parásitos, virus, y bacterias que son prometedores como agentes de control debido a que son abundantes en ecosistemas acuáticos y marinos y tienen tasas de reproducción altas.
- Control Químico: Se han probado muchos productos químicos (alguicidas) para matar o reducir el número de células de especies relacionadas con FANs.
- Control Físico. El control físico incluye eliminación de las células nocivas por medio de filtración, rasa de la superficie, ultrasonidos, y métodos similares.