Descubre los avances de Rusia en la creación de una vacuna contra el cáncer. ¿Podrá ser utilizada pronto?
Por: Jomar Osuna
Este miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Rusia está a punto de desarrollar una vacuna contra el cáncer. La embajada de Rusia en México compartió un video en el que el mandatario destacó este avance científico durante una reunión del foro Tecnologías del futuro.
Aunque no se proporcionaron detalles adicionales, Putin expresó su esperanza de que las vacunas puedan ser utilizadas de manera eficaz en un futuro cercano.
Foto: Cortesía
Posible alternativa
En el marco de este anuncio, Putin enfatizó la importancia de que los nuevos avances médicos, incluyendo métodos de prevención y tratamiento, estén al alcance de la población y se utilicen ampliamente en el ámbito primario de la salud.
A pesar de la falta de información adicional sobre la vacuna, se espera que esta contribución científica tenga un impacto significativo en la lucha contra el cáncer.
“Los nuevos descubrimientos en materia de la medicina, métodos de la profiláctica y el tratamiento deben estar al alcance de las personas, usarse ampliamente en el eslabón primario de la Sanidad“, exhortó el líder ruso este miércoles
Foto: Cortesía
Investigaciones contra el cáncer
Cabe destacar que diversos países y empresas también están trabajando en vacunas contra el cáncer. El Reino Unido, por ejemplo, firmó un acuerdo con BioNTech para realizar ensayos clínicos que buscan desarrollar tratamientos personalizados contra el cáncer. Asimismo, empresas farmacéuticas como Moderna y Merck & Co están avanzando en el desarrollo de vacunas experimentales contra el cáncer, con resultados prometedores en estudios intermedios.
A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la insuficiente financiación de servicios prioritarios de cáncer y cuidados paliativos en la mayoría de los países, según los resultados de encuestas realizadas en 115 países.
Las estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) resaltan la creciente carga del cáncer, su impacto desproporcionado en poblaciones desatendidas y la urgente necesidad de abordar las desigualdades relacionadas con esta enfermedad a nivel mundial.