Es uno de los árboles más emblemáticos del estado de Sinaloa y además de belleza, su corteza la utilizan como herbolaria medicinal
Por: Juan Madrigal
Culiacán, Sinaloa.- El bulevar Agricultores se viste de rosamorada gracias a la floración de los árboles de Amapa. Esta belleza natural da vida, color y alegría a una de las vías más importante de la capital sinaloense.
Hermosas flores de Amapa
Miles de flores que brotan de las ramas, causan un verdadero espectáculo visual, para quienes transitan por la zona. “El florecer de la Amapa, no solo embellece el bulevar, también brindan sombra”, manifestó Jacinto López, quien tiene más de 42 años viviendo en la colonia Amistad y aseguró que le ocasiona felicidad, ver florecer a uno de los árboles emblemático de Sinaloa.
Bondades del árbol
Expertos señalan que la Amapa, no solo embellecen la ciudad, también se utiliza como herbolaria medicinal, principalmente la corteza la usan para tratamientos de algunas enfermedades como:
- Infecciones
- Reumatismo
- Inflamaciones
- Artritis
- Úlceras
Un árbol maravilloso
Además, cuenta con propiedades bactericidas y fungicidas; la corteza en polvo la usan para atender el sarpullido en niños.
También los árboles de Amapa son muy codiciados, principalmente los ejemplares que se arrancan de ambientes silvestres porque tienen madera muy dura, y en su mayoría se aprovechan para la fabricación de muebles.
Disfrutan de la naturaleza
Personas que acuden a realizar ejercicio por las tardes sobre el bulevar, manifestaron que disfrutan más realizar la actividad física al observar las maravillas de la naturaleza.
“La Amapa es un árbol muy bonito, en especial cuando se llena de flores y pese a ser árboles altos, no requieren de mucha agua para sobrevivir y crecer”, expresó Claudia Beltrán, vecina de la colonia Esperanza.
Sin duda la Amapa se ha convertido en un símbolo de Culiacán, por su distinguida floración que llena de belleza, color y alegría al bulevar Agricultores y la ciudad.