¿Cuál es la comida tradicional de Puebla?

Gracias al mestizaje de las culturas indígenas y españolas, la gastronomía poblana es única

Por: Kenia Meza

Puebla, la "Ciudad de los Ángeles", no solo presume de su arquitectura colonial y de su cultura, sino que también alberga una de las gastronomías más ricas y diversas de México. “Su cocina, producto del mestizaje entre las culturas indígena y española, ha conquistado paladares alrededor del mundo con sus sabores únicos y platillos emblemáticos.”

¿Qué comida se consume más en Puebla?

¡Los platillos típicos! A continuación te compartimos los principales:

  • Mole poblano: El rey de la gastronomía poblana, el mole más famoso del país, elaborado con más de 20 ingredientes, de igual manera puedes probar las variantes cómo las enchiladas poblanas de mole o las chalupas de mole.
  • Chiles en nogada: Un platillo emblemático de la temporada de otoño, los chiles en nogada son pimientos poblanos rellenos de un picadillo de carne, fruta y nuez, bañados en una salsa cremosa de nuez de Castilla. Un verdadero deleite agridulce. Inlcuso es uno de los atractivos turisticos más famosos en la Ciudad de Puebla.
  • Cemitas poblanas: Un especie de bolillo o telera crujiente, originario de la región de Tecamachalco, que se rellena con una variedad de ingredientes, como milanesa, quesillo, tinga y carne. Una variedad de sabores en cada mordida.
  • Chalupas poblanas: Tortillas de maíz fritas y rellenas de pollo desmenuzado o carne deshebrada, bañadas en salsa verde o roja (o salsa de mole) y adornadas con cebolla, crema y queso fresco. Un clásico irresistible de la cocina poblana.

Consejos para comenzar un viaje culinario en Puebla:

  • Planifica tu ruta: Investiga sobre los restaurantes y mercados que deseas visitar.

  • Prueba diferentes variedades: No te limites a los platillos típicos, explora la variedad de la cocina poblana.

  • Atrévete a probar sabores nuevos: No tengas miedo de probar ingredientes y platillos desconocidos.

  • Pregunta a los locales: Los poblanos estarán encantados de compartir sus recomendaciones contigo y la mayoria de ocaciones ellos tienen las mejores opciones.

Puebla te espera con los brazos abiertos y el estómago vacío.