¡Explora la riqueza gastronómica de Guanajuato!

Conoce uno de los negocios de comida más populares de la ciudad

Por: Kenia Meza

El estado de Guanajuato situado en el corazón de México, no solo es un estado pintoresco, famoso por sus paisajes y enriquecedora historia, sino que también por su amplia gastronomía, ofreciendo cada rinconcito del estado sabores únicos qué deleitan.

Comenzar en Guanajuato, la capital del estado, las enchiladas mineras son la estrella de la cocina guanajuatense, este plato salado puede encontrarse en las calles o en restaurantes, combina tortillas de maíz fritas en salsa de chile guajillo rellenas queso y cebolla, acompañándose con una pieza de pollo y crema, queso fresco, guarnición de papas y zanahorias fritas, este plato rinde homenaje a la rica historia de la región.

Si continuamos nuestra ruta, podemos llegar a León donde sus calles se mencionan las guacamayas y el caldo de oso, si pensaste en animales, no, no lo son, la guacamaya es una torta rellena de chicharrón duro con la opción de poder agregar aguacate, pero siempre con una salsa roja de jitomate.

Mientras qué el caldo de oso es una preparación de jícama, pepino, piña o mango, con vinagre de piña, limón, cebolla, sal, chile y queso rallado, qué puedes encontrarlo en Jícamas Gus quien cuenta con varias sucursales la más grande es Mega Jícamas Gus en Blvd. Juan Alonso de Torres Pte. #503.

Además puedes probar la cebadina qué es una bebida carbonatada de cebada en La Auténtica Cebadina de León ubicado en la plaza principal del centro histórico de la ciudad.  

Moviéndonos a Acámbaro, otro municipio al sur del estado puedes encontrar el famoso pan, el cual es una tradición, en tiempos pasados se horneaban en piedra con leña dando notas ahumadas a la masa, la pieza consta de un bollo de 10 centímetros de diámetro, de diferentes sabores como vainilla, chocolate y napolitano, lo puedes encontrar en La Casa del Pan de Acámbaro.

Mientras que en Celaya, está la cajeta, un dulce de leche de cabra, siendo su preparación de leche preparada con azúcar, bicarbonato y fécula de maíz.

La gastronomía de Guanajuato es una fiesta para todos los sentidos, cada plato refiere a una historia, a tradición, creatividad y pasión qué merece ser apreciada en cada bocado.