El retail a favor de causas sociales. Conoce Fundación Walmart México.
Por: Kenia Meza
Walmart inició su fundación no lucrativa en el año 2003 con la finalidad de canalizar el apoyo comunitario que realiza la empresa. El programa se divide en cinco pilares:
1. Apoyo en situaciones de emergencia.
Se activa en casos de desastres naturales o eventos emergentes que afecten a las comunidades. A través del Centro de Continuidad de Operaciones (CCO) se encargan de identificar, evaluar, clasificar y responder a las situaciones adversas, de forma que sus establecimientos se convierten en puntos de apoyo.
2. Voluntariado 2K.
¡Uno de los voluntariados más grandes del país! El programa 2K se encarga de desarrollar un sentido de propósito a sus asociados, haciéndolos participantes en diferentes proyectos para mejorar comunidades y mantener el cuidado del medio ambiente.
Dentro de estos voluntarios se encuentra la reforestación, la rehabilitación y limpieza de espacios públicos, convivencias en casas hogar, asilos, hospitales y apoyo a otras fundaciones y atención a emergencias.
3. Combate al hambre.
Cada día en todas las tiendas se mandan toda la mercancía no apta para venta, pero sí para consumo humano a Bancos de Alimentos, donde se busca apoyar la alimentación de personas en situación de hambre.
Este sector se encarga de mejorar los mecanismos para rescatar alimentos y llevarlo a personas que lo necesiten, de forma que se trabaja en la ampliación de estos Bancos de Alimentos en toda la República Mexicana.
De igual forma se logra el financiamiento de construcción de huertos y granjas familiares para la alimentación dentro de zonas rurales.
4. Pequeño productor.
Se trabaja en mejorar las condiciones laborales, brindando capacitación en diferentes áreas del proceso productivo agrícola, logístico, empresarial y comercial, de forma que sus productos se encuentren en mercados formales a precios justos.
5. Donativos/ Convocatoria.
Los donativos se enfocan en enfrentar el Combate al Hambre, brindar oportunidades laborales y el desarrollo de pequeños productores, todo esto dentro de comunidades marginadas y vulnerables.