El Río Piaxtla tiene una longitud de 220 kilómetros, aportando beneficio a los municipios de San Ignacio, Elota y Cosalá
Por: Juan Francisco Sotomayor
El Río Piaxtla, o Río Tayoltita, es el más grande de los 3 afluentes que en Sinaloa permanecen con aguas broncas sin ser gobernadas por una presa. Tiene una longitud de 175 kilómetros desde la sierra al mar y genera grandes beneficios para las actividades humanas.
El Río Piaxtla se localiza al sur de Sinaloa, en el municipio de San Ignacio. Tiene su origen en la vertiente norte de la sierra conocida como Espinazo del Diablo, en la unión del Río Miravalle con el Río San Jerónimo a 12 kilómetros al este del poblado San Dimas.
Sus aguas son descargadas en el Golfo de California a la altura del poblado de Estación Dimas, en la reserva de la Meseta de Cacaxtla.
El río Piaxtla está limitado al norte por la cuenca hidrológica del río San Lorenzo y parte del río Elota, al sur por las cuencas hidrológicas de los ríos Quelite y Presidio, al este por la región hidrológica número 36 Nazas-Aguanaval y al oeste por el Golfo de California.
Según la Comisión Nacional del Agua, tiene un escurrimiento superficial medio anual de 1 415 millones de metros cúbicos (Mm3) (CNA, 1999; CONAGUA, 2008).
La principal demanda de agua en la región es para uso agrícola y se utiliza en los distritos de riego, los cuales se han desarrollado principalmente en la zona sur del estado. Existen diez distritos de riego en el estado de Sinaloa, que le corresponden a Piaxtla-Elota 22 mil 800 hectáreas (Distrito de riego 108).
Afluentes que conforman el Río Piaxtla de Sinaloa.
El Río Piaxtla tiene una pendiente media de 3.89 por ciento y su dirección principal es suroeste, recibe aportaciones del Río Verde a 10 kilómetros al noroeste del poblado de San Ignacio.
Recibe aguas de:
- Río Las Trojas a 3 kilómetros de dicho poblado
- Arroyo El Palmerito en la margen derecha
- Río La Silla se le une a la altura de San Ignacio, en la margen izquierda.
La abundancia de los escurrimientos contribuye a incrementar el caudal de los arroyos El Candelero, El Espíritu, Ixtahua, Cabazán, Colombo y Coyotitán.
A pesar de ser uno de los ríos más caudalosos de Sinaloa, permanece aún con su cauce libre, pues aún no se ha construido una gran obra de almacenamiento de agua que gobierne sus aguas.
Presas sobre el Río Piaxtla
El acuífero Río Piaxtla cuenta con sólo una presa derivadora denominada Piaxtla de Arriba, de muy baja capacidad. Ésta se encuentra localizada en la corriente del Río Piaxtla, ubicada en el Municipio de San Ignacio.
Tiene una cortina de 40 metros de altura, de material de concreto reforzado, y está a cargo del Distrito de Riego 108. Documentos oficiales precisan que la cuenca hidrológica Río Piaxtla 2, tiene una superficie de aportación de 2 mil 604.37 kilómetros cuadrados.
Se ubica en la parte Norte-Oeste del país, que se encuentra delimitada al Norte por la cuenca hidrológica del Río Elota, al Sur por la cuenca hidrológica del Río Quelite, al Este por la cuenca hidrológica del Río Presidio, y al Oeste por el Golfo de California.
Represas propuestas a construcción por el Gobierno de Sinaloa
Presa La Tasajera
Extracción del agua subterránea y su distribución por usos
Pese a no tener una presa de almacenamiento de agua de gran dimensión como las que tienen otros ríos de Sinaloa, el Río Piaxtla tiene un gran aprovechamiento de agua subterránea para uso agrícola y consumo humano.
En el censo del 2001 registraba un total de 184 aprovechamientos de los cuales 39 corresponden a pozos y 145 a norias.
El volumen de extracción asciende a 19.06 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales 16.789 millones de metros cúbicos se destinan al uso agrícola.
También 2.12 millones de metros cúbicos se destinan para satisfacer las necesidades del uso público urbano; 0.143 millones de metros cúbicos para uso pecuario; y 0.006 para satisfacer necesidades de uso doméstico y otros usos.
Fuentes: Diario Oficial de la Federación, Sebides, Ceapas, Inegi, Conagua, Segob y México Real.