En el campo pesquero de El Conchal los estudiantes se capacitan en cultura de paz y culminan pintando un mural
Por: Juan Francisco Sotomayor
Estudiantes de la Telesecundaria de El Conchal, municipio de Eldorado pintaron un mural simbólico que da identidad al campo pesquero, luego de haberse capacitado en cultura de paz, dirigidos por el organismo Suma.
Como parte del programa de Cultura de paz que promueve el organismo ciudadano Sociedad Unida Suma, en las escuelas secundarias de Culiacán y Navolato, se atendió a los estudiantes de la Telesecundaria 225 L, de El Conchal, hoy municipio de Eldorado.
Los estudiantes, junto con el artista eldoradense Norberto Aguirre, decidieron la temática que se expresa en el mural, buscando reflexionar en el sentido de la paz y mejor convivencia en la comunidad. Determinaron pintar una escena de comunidad pesquera en armonía con la naturaleza.
Así, los estudiantes, acompañados de maestros y padres de familia decidieron repintar el plantel y en especial la pared principal donde trazaron el paisaje y empezaron a colorear, fue una semana de jornadas largas para ir plasmando los colores e integrar las imágenes esenciales.
La obra fue llamada “Un atardecer en El Conchal”, con el texto: “Enseñar a proteger el medio ambiente es enseñar a valorar la vida”. La obra fue inaugurada con la presencia de todos los alumnos del plantel, padres de familia y personal docente.
El profesor Luis Enrique Guzmán Velázquez, director de la Telesceundaria 225 L, dijo que se sienten muy motivados por el programa Vamos Pintando de Suma, porque vino a impactar en todos los estudiantes, y a propósito del mural han decidido hacer más acciones en beneficio del plantel.
“Ahora este mural le da vista al pueblo, se ve desde los restaurantes y es un atractivo para las visitas. Esto vino a incentivar a los muchachos y a cambiar la escuela, ahora vamos a pintar también el escudo del plantel”.
Previo al corte del listón simbólico, Iván Velázquez, director de Suma explicó que mediante el programa de Líderes de Paz buscan en los estudiantes promover la cultura de paz.
Promover la sana convivencia, pero a través del liderazgo de los estudiantes.
"Y me llena de orgullo que en esta comunidad escuchar se hayan dado ese tiempo, y ese espacio para convivir pacíficamente para darle este regalo este legado de paz a la comunidad, que ahora los identifica”.
Dijo que vivir en paz no significa que no haya problemas, sino la capacidad de resolverlos en armonía.
“Celebro también el liderazgo de la comunidad aquí presente porque eso es lo que hace que esté viva por unión de esfuerzos, para contrarrestar todos los embates de la vida moderna. Hay violencia en todos lados, hay violencia en temas de adicción, sé que hay problemas, pero debemos aprender a solucionarlos”.
La comisaria de El Conchal, Osiris Ríos, agradeció al programa “Vamos pintando” de Suma, por integrar a la comunidad a hacer trabajos que le dan valor al pueblo y enseñan cómo hacer mejores obras que beneficien.
Dijo que el mural le da un mejor estímulo a la comunidad y más sabiendo que lo hicieron los estudiantes y algunos padres de familia, desde la mañana y hasta la noche, con mucho cariño.