El 3 de mayo tiene lugar la celebración del Día de la Santa Cruz, así como el Día del Albañil en México. Descubre cuál es su origen y significado
Por: Raúl Durán
Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, una fecha importante para la religión católica y para los trabajadores de la construcción, ya que también este día se celebra el Día del Albañil en México.
La festividad del Día de la Santa Cruz, como su nombre lo indica, recuerda la crucifixión de Jesucristo, uno de los símbolos más importantes en la tradición católica, que representa a la llamada Santísima Trinidad.
Origen y significado del Día de la Santa Cruz
Según la historia y la leyenda, el origen del Día de la Santa Cruz se remonta aproximadamente al año 326 d.C, cuando la emperatriz Elena, madre de Constantino, fue en busca de la cruz en la que Cristo fue crucificado, llegando a encontrarla al ser curada milagrosamente a su contacto.
En México, esta fecha tiene el propósito de venerar la cruz como símbolo cristiano, con diversas celebraciones que van del 27 de abril al 4 de mayo, siendo una de las fiestas más celebradas del santoral católico en el país.
Se trata, además, de una fecha que coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que es de gran importancia en las culturas agrícolas y se le relaciona con las cosechas, la fertilidad de la tierra, la vida y la reproducción.
¿Por qué coincide con el Día del Albañil?
La celebración del Día de la Santa Cruz también ha cobrado un significado especial en México para los albañiles y peones de albañilería, de manera que también se considera el 3 de mayo como Día del Albañil.
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en esta fecha los albañiles acostumbran colocar una cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción.
Esta costumbre tiene su origen desde la época de Fray Pedro de Gante (1480-1572), quien fue el fundador de la primera escuela de México. En ese tiempo, los albañiles eran los principales encargados de preparar la fiesta de la Santa Cruz con el apoyo de la comunidad.
Durante el Día de la Santa Cruz, los albañiles también acostumbran asistir a una misa católica, además de celebrar con una comida en las obras de construcción, la cual suele ser pagada por el encargado de la obra en cuestión.