La historia sobre “Don Goyo”: el volcán de Puebla

El volcán activo Popocatépetl de Puebla también es conocido como “Don Goyo”

Por: Kenia Meza

El Popocatépetl, también conocido como "Don Goyo" o "Popo", es un volcán activo ubicado en el centro de México, entre los estados de Puebla y Morelos. Es el segundo volcán más alto de México, con una altitud de 5.426 metros sobre el nivel del mar.

Existe una leyenda, donde se cuenta que Popocatépetl era un guerrero que se enamoró de Iztaccíhuatl, una princesa. Popocatépetl fue a la guerra y le pidió a su amigo que cuidara a Iztaccíhuatl.

El amigo le mintió a Popocatépetl y le dijo que Iztaccíhuatl había muerto. Popocatépetl regresó de la guerra y se encontró con el cuerpo de Iztaccíhuatl. De tristeza, Popocatépetl tomó el cuerpo de Iztaccíhuatl y lo llevó a la cima de una montaña. Allí, Popocatépetl se convirtió en un volcán y sigue velando por Iztaccíhuatl.

Este es uno de los volcanes más activos de México. Ha estado en erupción continua desde 1994. La actividad volcánica del Popocatépetl incluye emisiones de ceniza, gases y explosiones.

Esto ha tenido un impacto significativo en la población que vive cerca del volcán. Ya que las emisiones de ceniza y gases pueden causar problemas respiratorios y otros problemas de salud.

Las explosiones del volcán pueden causar daños a las propiedades y a la infraestructura. Es por eso que es monitoreado constantemente por el Centro Nacional de Prevención de Desastres. El CENAPRED emite alertas cuando la actividad volcánica aumenta.

El volcán cuenta con una historia detrás que todo poblano conoce, está siempre es contada y es una leyenda bastante famosa en el estado. Es por eso que ya forma parte de la cultura Poblana y tiene un gran significado. Hasta la fecha de hoy no han ocurrido accidentes provocados por el volcán.

¿Qué te pareció esta leyenda urbana? Date la vuelta y visita este lugar con tus seres queridos y de paso nos compartes qué te pareció o cómo viviste tu experiencia.