El reparto de utilidades es un derecho de todos los trabajadores mexicanos. Aquí te decimos cuándo será y cómo puedes calcularlo.
Por: Juan Méndez
De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores en México tienen derecho a recibir una proporción de las utilidades que generen sus patrones cada año, algo conocido como reparto de utilidades o participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).
Este reparto monetario no solo es un derecho, sino además un reflejo de la salud financiera y el agradecimiento de las empresas a su fuerza laboral, ya que su esfuerzo diario contribuye al éxito colectivo.
Con el inicio del año fiscal 2024, son muchas las personas que se preguntan cuándo serán los pagos, razón por la cual aquí te explicaremos cómo se calcularán y distribuirán las utilidades.
¿Qué son las utilidades y cuándo se pagan?
Las utilidades son las ganancias obtenidas por una empresa después de descontar todos sus gastos, impuestos y otros compromisos financieros, representando el excedente de ingresos sobre los costos, además de que son un indicador importante de la salud financiera de una empresa.
Asimismo, la Ley Federal del Trabajo establece que el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba presentarse la declaración anual.
De esta forma, el reparto de utilidades o PTU debe pagarse a los trabajadores entre el 1 de abril y el 30 de mayo para trabajadores de empresas y del 1 de mayo al 29 de junio para trabajadores de personas físicas.
¿Cómo se calcula el pago de utilidades?
La forma en que se reparte este pago se calcula con base al total de horas trabajadas por el empleado, considerando también periodos de incapacidad, licencia de maternidad, vacaciones, permisos y días festivos.
También, otro criterio para determinar el monto de este pago es el nivel de ingresos del trabajador. Por ley, las empresas están obligadas a distribuir el 10% de sus ganancias entre sus empleados, tomando en cuenta tanto las horas trabajadas como los salarios percibidos.
Así, una comisión compuesta por un número igual de representantes de los trabajadores y del patrón es la encargada de formular un proyecto que establezca la participación de cada empleado en el reparto de utilidades
¿Qué trabajadores reciben reparto de utilidades?
Todos los trabajadores que laboraron el año fiscal anterior, en este caso 2023, al servicio de un patrón tienen derecho al reparto de utilidades. Los trabajadores eventuales deben de haber laborado más de 60 días para recibir este beneficio.
Por otro lado, no podrán recibir reparto de utilidades directores, administradores y gerentes generales, socios o accionistas. Tampoco profesionistas que prestan sus servicios bajo el esquema de honorarios, sin existir una relación de trabajo subordinada.
Asimismo, también existen algunos patrones que no están obligados a pagar utilidades, los cuales son:
- Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento. Si están elaborando un producto nuevo quedan exentas durante los dos primeros años. Si la empresa se fusionó o cambió de nombre, tiene la obligación de pagar utilidades.
- Empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante la etapa de exploración.
- Instituciones de asistencia privada.
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.