En Conteo Ciclista Culiacán se identifica que la bicicleta es un medio de transporte predominante para ir al trabajo, y se descubre rol principal de puentes bimodales
Por: Juan Francisco Sotomayor
Los organismos Misión Cero, Mapaisin, Implan y la empresa Cemex, presentaron los resultados del Conteo Ciclista Culiacán, detectando en 15 puntos de la ciudad el flujo de casi 4 mil ciclistas. Al ser encuestados la mayoría usa la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, todos dijeron sentirse felices.
El urbanista de Mapasin, Andrés Salazar informó que participaron en el Conteo ciclistas más de 100 personas voluntarias, detectándose que el mayor resultado de tráfico en bici fue en el puente bimodal de Humaya, con 771 ciclistas contados.
Principales sitios con ciclistas
Se dijo que a pesar de ser una vialidad nueva indica que los puentes bimodales son importantes para cruzar los ríos en bicicleta. El segundo punto de importancia para el uso de transportación en bici fue el Bulevar Sánchez Alonso y Universitarios, con 405 ciclistas.
El otro sitio de mayor importancia para los ciclistas es el puente bimodal Morelos donde se contaron 365 ciclistas, seguido de la Calzada las Américas y Universitarios con 299 ciclistas. Luego el Puente bimodal zoológico con 298 ciclistas.
El crucero de Madero y Agricultores con 295 ciclistas, seguido de cruce de Heroico Colegio Militar y Blvd. San Ángel con 276 ciclistas; luego el cruce de Heroico Colegio Militar y Madero, hasta completar los 15 cruceros y casi4 mil usuarios de bicicleta como medio de transporte.
Se destacó que todos los puntos evidencian la importancia de infraestructura urbana adecuada en Culiacán, y se detectó un alto flujo de mujeres usando la bicicleta como medio de transporte. El estudio arrojó que los rangos predominantes de uso de la bicicleta son de adultos y adultos jóvenes.
Se pudo identificar que el mayor flujo de ciclistas en la ciudad de Culiacán se da en los horarios de entradas a trabajar y salidas, detectándose que en horas de mediodía también usan bicicleta, pese al calor.
Un dato de gran importancia es que el 67% de los usuarios de bici la usan como medio diferente a la recreación, mayormente para transporte al trabajo, como bici-oficio, donde la bicicleta es herramienta de trabajo.
Predominan bicis de montaña en las calles de Culiacán
Se descubrió que en Culiacán el tipo de bici dominante es la de montaña y bicis hibridas urbana-deportiva, pero además se aprecia también el uso de Scooter como medio de transporte.
Según el estudio se pudo identificar que existe una predominancia de usuarios de colonias de destino, donde las personas se mueven de la periferia a zonas centrales para trabajar.
En cuanto a la Movilidad de cuidado se identificó que la mayoría de los usuarios de bicicleta se mueven solos, pero hay bicicletas con más de una persona.
Se evaluaron todos los puntos de Culiacán para ver qué tan seguros son las vialidades, y se encontró que hay espacios bici-amigables, como los puentes bimodales. Y sitios preferentes como la vialidad de Rolando Arjona, con un rango alto de usuarios por tener ciclovía.
Se pudo evaluar que la infraestructura ciclista existente en Culiacán se encuentra desarticulada, y recomiendan aumentar la infraestructura ciclista segura, un sistema de bicicletas públicas y la promoción de bici-estacionamientos en lugares públicos y centros comerciales, porque los establecimientos no cuentan con infraestructura.
También sugirieron el uso de racks para bicis en transporte público, construcción de más puentes bimodales en ríos y establecer una Vía recreativa dominical.
Gloria Morales Fonseca, divulgadora de Mapasin, informó que se pudieron llenar 379 cuestionarios con ciclistas sobre su experiencia en el uso de la bici en Culiacán, de éstos, el 35% fueron mujeres ciclistas. La manyaría de los ciclistas encuestados tenían una edad entre 30 y 50 años.
En materia de infraestructura se detectó que los hombres utilizan más la ciclovía. En tanto, las mujeres se aventuran más a usar la banqueta, lo cual tampoco es correcto porque es para los peatones. Los jóvenes deciden usar el arroyo de la calle.
Andar en bici produce emociones positivas
Según las respuestas recibidas, los hombres se sienten más seguros que los mujeres. Nadie dijo que se sentía infeliz en la bici, ni mostraron aburrimiento. El 67% de usuarios experimenta emociones positivas.
Silvina Razo, representante del organismo Estrategia Misión Cero, expuso que trabajan en generar vínculos en la línea del pacífico, donde implementan metodologías que den sustento a políticas públicas y modificación de espacios, implementaron de infraestructura para los actores de la movilidad.
la primera acción en Culiacán fue hacer un conteo de ciclistas, con una metodología que les permite hacer un cruce de información y conectividad del número de usuarios, el uso de vialidades en localidad, y el uso de la bicicleta como medio de transporte para conectar sus viajes.
Los perfiles ciclistas son varios con diferentes características y uso.
2023 se hicieron dos conteos anuales en diferentes regiones incluyendo Culiacán, siendo la capital de Sinaloa el más extenso en número de puntos de observación en la ciudad. Culiacán es de las ciudades que se acompaña la prioridad en favor del uso del automóvil como medio de transporte.
Iván Leyva, coordinador del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), al explicar la metodología empleada, precisó que se seleccionaron 15 cruceros para observación de flujo de ciclistas tanto del centro de la ciudad, como de las periferias.
Se definió una plantilla de captura donde se catalogó la edad aparente de los ciclistas al paso, identificación de tipo de ciclistas, género, tipo de bici, y se hizo una encuesta de usuarios sobre su percepción de andar en bici. Como parte del mismo estudio también se hizo una evaluación de infraestructura.