Impacto positivo del Informe de Paz
Por: Jacqueline Sánchez Osuna
En medio de los desafíos de seguridad, el Informe de Paz presentado por el director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausas, destaca avances positivos en Sinaloa.
El robo de vehículos muestra una tendencia a la baja, con el estado por debajo de la tasa anual, registrando 703 casos en los últimos tres meses.
Sinaloa, también evidencia mejoras, con el robo de vehículos a nivel nacional situado en el lugar número 27, mientras que en la Culiacán fueron 32. Además, el robo a negocios experimentó una disminución del 16.1%, señalando un progreso tangible en la seguridad urbana.
El informe de paz destaca un aumento en las denuncias de violencia familiar, con un 34% más de personas tomando la valiente decisión de denunciar. Este cambio indica un cambio cultural positivo, donde la sociedad se anima cada vez más a denunciar y no solo a quejarse.
Panel de Seguridad
El panel de seguridad contra el robo de vehículos, encabezado por el Subsecretarío de Seguridad Pública Leoncio Pedro García Alatorre y con la participación de expertos de diversas áreas, proporcionó valiosas recomendaciones.
- Entre ellas, destacan medidas preventivas como:
- El uso de sistemas antirrobo,
- Evitar lugares poco iluminados y
- Instalación de dispositivos de seguridad,
- Barras en el volante,
- Alarmas y
- Rastreadores GPS.
Colaboración ciudadana
Asimismo, se subraya la importancia de la colaboración ciudadana, con el panel alentando a los ciudadanos a informar a la policía y compartir toda la información en caso de robo de vehículos.
Este informe revela avances concretos en la seguridad y la construcción de un entorno más pacífico en Sinaloa, demostrando que la colaboración entre la comunidad y las autoridades puede generar cambios positivos significativos.