El reto ahora es aprender a identificar las Fake news, pero vienen los metaversos de robots, los modelos de lenguaje largo y las biocomputadoras
Por: Juan Francisco Sotomayor
La inteligencia artificial (IA) se tiene que conversar en familia porque vienen cambios sorprendentes y radicales que incluyen nuevos retos, como los cultivos de neuronas, granjas de biocomputadoras y modelos de lenguaje grande.
Esto lo expresó Jair Ramírez, fundador de la Academia Nacional de Emprendedores, y presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial de la Ciudad de México, al participar como ponente de la conferencia sobre “Desafíos de la era digital; Fake news y manipulación con inteligencia artificial”.
El especialista expuso que la Inteligencia Artificial inicio en los 50s del siglo pasado y aunque tardó medio siglo en desarrollarse, ahora los cambios tecnológicos son demasiado veloces.
Precisó que en este tiempo cuando ya la IA es popular, se tiene el reto temporal de saber identificar las Fake news, porque las noticias faltas están en todos los dispositivos, pero no cualquiera puede identificarlas, por no informarse más.
Ante esta envestida de la información generada por inteligencia artificial, afirma que para detectar una fake news “es irse a las bases y evitar sesgos. Poder aceptar que no equivocamos y entender que a veces necesitamos más información”.
Propuso siempre leer más, ir al contexto de la información y no dejarse sorprender por imágenes, voces o textos, generados con propósitos de crear falsas realidades.
Asómate al futuro de pocos años
Entre los cambios tecnológicos sorprendentes que ya están en curso citó los LAM (Large acción model) o Modelos de Lenguaje grande, que mucha gente aún no conoce, los cuales “extraerán datos de como los movemos, como somos, como interactuamos.
Habló del diseño de Metaverso de robots, que son seres robotizados que interactúan para ser usado en mundo real. Así como otros instrumentos, entre los que citó la Visión por computadora facial que se tendrá por primera vez en la historia.
No puedes controlar lo que te emociona
Y dijo que en ese campo de la inteligencia artificial siempre hay que tener cuidado, porque no se puede controlar lo que te emociona, y los nuevos instrumentos podrán leer todos tus datos que no se expresan en palabras, “como nuestras intenciones”.
Al hablar de los temas que ya se gestan en tecnología, precisó que “sigue la bioingeniería. Siguen los cultivos de neuronas y granjas de biocomputadoras”.
Invitó a los culiacanenses a crear un comité de Inteligencia Artificial, como ya se tiene en Jalapa y otras ciudades.
Jair Ramírez fue Invitado por la Coordinación de Comunicación Social, en conjunto con la Secretaría de economía del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Occidente. La conferencia se dio en el Auditorio Lince de la UAdeO, con un público muy diverso, entre estudiantes, docentes, legisladores y medios de comunicación.