Mario Moreno “Cantinflas”; revelaciones que hizo durante su última entrevista

El siguiente texto son algunas de las tantas cosas que los admiradores de Cantinflas querían saber sobre él

Por: Faviola Manjarrez

Mario Moreno y Cantinflas nacieron el mismo día a la misma hora, después con el tiempo y con los años, Mario Moreno le dio vida a Cantinflas y Cantinflas le dio vida a Mario Moreno, ya lo traía adentro, el que, entrevista a Cantinflas, entrevista a Mario Moreno y viceversa, somos una persona nada más, así se definía el actor y comediante.

El siguiente texto son algunas de las tantas cosas que los admiradores querían saber del comediante y que él dio a conocer aclarando esos mitos.

¿Quién es Cantinflas?

Cantinflas es un personaje que protesta con justicia, no puede ver la injusticia, que no tiene nada, pero quiere hacer algo por alguien.

En su última entrevista, Mario Moreno revela que sus padres tuvieron 14 hijos, que nunca les faltó nada, pero que tampoco sobraba.

Cómo creo Mario Moreno el nombre de Cantinflas

El nombre de Cantinflas fue creado, cuando él ya salía con su personaje en las carpas de los circos y lo hizo para que su nombre real no apareciera en los carteles de publicidad y así no se enterará su papá.

Cómo nació el cantinfleo de Cantinflas

Mario Moreno, narra que un día se enfermó la persona que se encargaba de dar el anunció de la función del siguiente día y el director de escena del teatro.

“Me dijo, Mario salga usted y anuncie que son las últimas funciones, que para mañana vamos a tener esto, para pasado mañana esto otro. Para mí era la primera vez que salía solo al escenario con una cortina atrás y lleno el teatro y nada más para anunciar eso, y comencé a hablar, se me olvidó todo, entonces para no decir al público que se me había olvidado, seguí hablando y hablando, la gente no agarraba bien lo que yo decía, yo veía a la gente como que se reía, hasta que acabé diciendo, para mañana ya saben ustedes lo que va a ver y ya les dije, buenas noches, buenas noches. Me metí y yo escuché un aplauso, pero no fue eso, a la siguiente el que anunciaba las funciones salió y dijeron, no ese no, el de ayer".

Hoy en día el cantinfleo está aceptado por la Lengua Española como verbo cantinflear.

Mario Moreno decía que Cantinflas ni es el sombrerito, ni es la gabardina, ni es la camiseta, ni es los zapatos, no es el pantalón, lo que he mencionado se lo presto al mejor actor y que haga Cantinflas, decía el comediante.

Mi personaje es tan humano, tan sincero, que posiblemente la gente lo entiende, porque la gente va a ver a Cantinflas y además de todo va a ver otra cosa, va a ver a un tipo optimista.

Cantinflas siempre preocupado por el prójimo

Una de las últimas preguntas que hace el entrevistador a Mario Moreno, Cantinflas, es que si dormía tranquilo y él contestó

No duermo tranquilo por tantos problemas y tanta injusticia que hay en el mundo, como puede usted ser feliz viendo a los niños que se mueren hambre, como puedes ser feliz una guerra donde murieron tantas gentes, como puede ser feliz con tanta cosa injusta en este mundo, el actor reveló llorar ante la injusticia de una tragedia, como la que soportó México tras el terremoto del 85 y él no estaba para ayudar.

“No estaba en México, pero cuando me enteré sentí algo imposible de decírselo con palabras, sentí que el que se desplomaba era yo, no mi país, yo y lloré y lloré solo, porque me acordaba de los míos los que están en este país", dijo Mario Moreno.

Cantinflas un hombre de fe

Sí señor y no la perdería nunca, yo tengo fe en que la gente se componga, en el que el mundo se componga y que la gente sufra menos de lo que está sufriendo, tengo fe en los niños en los jóvenes.

Cantinflas ayudaba y pagaba para sostener el hospital infantil de México Federico Gómez, además ayudo a familias para que tuvieran sus propios terrenos y construyeran sus casas.

Cantinflas, actuó en alrededor de 50 películas a lo largo de su carrera. Sus películas son y serán siento muy populares en México y otros países de habla hispana.

Entre sus películas más famosas se encuentran "El circo" (1943), "Ahí está el detalle" (1940), "El bolero de Raquel" (1957) y "El padrecito" (1964), entre otras.

Su estilo único de comedia, caracterizado por su habilidad para hablar de manera rápida y confusa, lo convirtió en un ícono del cine cómico mexicano.

Datos curiosos de Mario Moreno, "Cantinflas"

  • Cantinflas tenía un fuerte sentido de la justicia social y apoyaba diversas causas benéficas. Se involucró en obras de caridad y ayudó a fundar la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en México para proteger los derechos de los artistas.
  • Las películas de Cantinflas se distribuyeron en muchos países y fue aclamado en lugares como Estados Unidos y España.
  • Cantinflas incursionó en Hollywood con gran éxito. Interpretó papeles destacados en películas como "La vuelta al mundo en 80 días" (1956), por la cual ganó un Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical.
  • Cantinflas no tuvo una educación formal extensa. Aprendió a leer y escribir por su cuenta y se ganó la vida trabajando en diversos oficios antes de iniciar su carrera en el mundo del entretenimiento.