Cada 4 de mayo, millones de fans celebran el Día de Star Wars y honran así el legado de George Lucas. Pero ¿cuál es el origen de esta celebración?
Por: Raúl Durán
No cabe duda que Star Wars es una de las franquicias más queridas, desde sus trilogías originales hasta sus nuevas películas y series se han ganado el corazón de millones de fans en todo el mundo desde hace varias generaciones, y son muchos los que celebran cada 4 de mayo el Día de Star Wars, pero ¿por qué en esta fecha?
Desde el estreno del Episodio IV: 'Una nueva esperanza' de Star Wars en 1977, la legendaria saga de George Lucas se convirtió en un rotundo éxito que fue cosechando cada vez más gloria e historias en las décadas siguientes, llegando a consolidarse como todo un fenómeno cultural.
¿Por qué el 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars?
Desde 1979, dos años después del estreno del Episodio IV, comenzó a popularizarse el 4 de mayo como el Día de Star Wars, gracias a la similitud de dos frases que fueron resignificadas por los fans.
La conmemoración nació de un juego de palabras basado en la emblemática frase que los Jedi suelen pronunciar en la saga: "May The Force Be With You" ("Que la Fuerza te acompañe").
La frase original en realidad fue publicada en un periódico británico, donde el Partido Conservador felicitaba a Margaret Thatcher por su victoria en las elecciones con la frase "May The Fourth Be With You, Maggie", que en español sería equivalente a "Que el cuatro de mayo esté contigo".
Sin embargo, los amantes de la franquicia decidieron adoptar la frase para celebrar el Día de Star Wars cada 4 de mayo con el lema "May The Fourth Be With You", haciendo eco con el emblemático "May The Force Be With You"
A pesar de que no se trata de una "fecha oficial", cada 4 de mayo millones de fans en todo el mundo celebran a Star Wars, organizan eventos de todo tipo y proyectan películas, dejando en claro que el legado de George Lucas se mantiene vivo después de más de 40 años.