El Día del niño surgió el 20 de noviembre de 1959 durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por: Juan Méndez
Cada 30 de abril se celebra el Día del Niño en México, una fecha dedicada a conmemorar a todos los niños y las niñas del país. Aunque es un día significativo, no muchos saben cómo se originó esta celebración y por qué se festeja cada año. Por esa razón, aquí te contamos los detalles.
¿Por qué se celebra el Día del Niño?
La idea de festejar el “Día del Niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Desde entonces, y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, todo con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.
En el caso de México, fue reconocido primero el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Sin embargo en 1924 se señaló el 30 de abril como Día del Niño durante el mandato del General Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública, en aquel entonces José Vasconcelos.
Vasconcelos fue quien celebró por primera vez el Día del Niño en México. A la par, hizo un llamado para fomentar la fraternidad y a desarrollar actividades con el propósito de procurar un desarrollo pleno e integral en las y los niños mexicanos.
¿Por qué es importante el Día de la Niña y el Niño?
La Convención sobre los Derechos del Niño fue proclamada y adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989 y en ella se establecen los derechos básicos de todos los niños y niñas.
Igualmente, también señala las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto para garantizar el respeto de esos derechos.
Por esta razón es fundamental poner en valor el Día Internacional del Niño, no solo por el valor histórico que tiene, sino también por recordar que los niños y niñas tienen derechos que son inviolables, y así trabajar día con día por el bienestar de los pequeños.
¿Cuáles son los derechos de los niños y las niñas?
Dentro del marco legal, se consideran 8 derechos fundamentales de los niños y las niñas:
- Derecho a la vida
- Derecho a la educación
- Derecho a la alimentación
- Derecho a la salud
- Derecho al agua
- Derecho a la identidad
- Derecho a la libertad
- Derecho a la protección
¿Cómo se celebra el día del niño en México?
En México, se acostumbra dar regalos a los niños y niñas, así como en las poblaciones más necesitadas se distribuyen juguetes. Además, en el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento, así como talleres artísticos para promover el bienestar y los derechos de los niños.