Tendencias de marketing que dominarán en 2024

Desde la inteligencia artificial hasta el dominio del marketing de vídeo, estas son las tendencias de marketing a las que hay que prestar atención.

Por: Kenia Meza

En el mundo en constante evolución del marketing digital, a veces da la sensación de que, en cuanto una estrategia empieza a dar sus frutos, las tendencias y los algoritmos cambian y la campaña no rinde lo suficiente. Pero al volver a la mesa de dibujo, es importante tener en cuenta el panorama tecnológico más amplio, así como las señales que las redes sociales y las plataformas digitales han dado sobre sus prioridades.

Si se examinan las actualizaciones de los algoritmos, se tienen en cuenta los avances tecnológicos y se está al tanto de las novedades de las distintas redes sociales, es posible deducir las próximas tendencias para este año. Tanto si se trata de un pequeño negocio minorista como de una próspera plataforma de ruleta online, estas son algunas de las ideas de marketing que deberías tener en cuenta.

Inteligencia artificial e hiperpersonalización

La IA ha tenido su pico de popularidad en 2023. Muchos equipos de marketing ya la han utilizado para automatizar la recopilación y el procesamiento de datos de clientes, y para mejorar la producción de contenidos. El área más prometedora de uso de la IA en 2024 será la personalización de productos y servicios.

Los chatbots de asistencia impulsados por IA en redes sociales y sitios web son formas sencillas en las que las marcas seguirán impulsando sus ventas y la fidelidad de sus clientes este año.

Sin embargo, algunas de ellas irán más allá y ajustarán el aspecto de sus aplicaciones o páginas web en función del comportamiento de los clientes y de la información ya recopilada sobre ellos. 

En el futuro, veremos más tiendas en línea que contendrán elementos visuales con modelos de nuestro grupo demográfico y nos mostrarán artículos que pueden complementar nuestras elecciones anteriores.

El vídeo será el formato más popular

¿Qué es lo que realmente capta la atención del público? El vídeo. En 2024, este formato se posicionará como la estrella indiscutible y destacará entre la multitud. La experiencia inmersiva que ofrece es la clave para conectar con los usuarios a un nivel más profundo. Ya se trate de mostrar productos de una manera única o de crear vínculos a largo plazo, el vídeo se convertirá en el arma secreta de cualquier proyecto.

Es más, plataformas en directo como Instagram Live, YouTube Live o Twitch no solo son tendencia, sino que se están consolidando como herramientas indispensables. Estas plataformas no solo te permitirán emitir contenidos en tiempo real, sino que fomentarán la participación directa de tu audiencia.

El Motor Generativo de Búsqueda (SGE) de Google crecerá

El SGE de Google está transformando la experiencia de búsqueda con IA generativa. El objetivo es proporcionar información más relevante y completa a los usuarios basándose en preguntas. SGE también proporciona enlaces relevantes y tiene un modo conversacional en el que los usuarios pueden seguir con más preguntas; en esencia, mantener una conversación con Google. 

La experiencia se pondrá en marcha en 2024 y creemos que estas nuevas “instantáneas de IA” tendrán un gran impacto en las búsquedas. Desde el punto de vista del tráfico, prevemos que esto podría reducir las tasas de clics de los sitios web que se encuentren por debajo de esta instantánea, lo que asusta a los especialistas en SEO.

Las expectativas de los clientes en materia de sostenibilidad

Según encuestas recientes, alrededor del 70 % de los clientes están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Y esta tendencia positiva está aquí para quedarse. Ahora los clientes pueden utilizar su poder adquisitivo para apoyar la sostenibilidad y las iniciativas ecológicas. Por tanto, las empresas que tengan en cuenta estas preocupaciones sociales estarán en lo más alto en 2024.

La privacidad de los datos seguirá siendo una preocupación

Las filtraciones de datos y el uso indebido de los mismos suponen un coste para las marcas, y no solo desde el punto de vista monetario. Las filtraciones de datos hacen que los clientes pierdan la confianza y se muestren reacios a compartir información personal, y esto repercute en tu compromiso y en la captación de datos.

Sé honesto sobre cómo se utilizan los datos de tus clientes y dales más control sobre su información. Analiza el valor que das a los clientes por sus datos y comprueba si es suficiente. Y mantente al día de lo que ocurre con la normativa sobre privacidad de datos.

Temas de esta nota