El arte cuenta nuestra historia y la forma en que fuimos evolucionando para llegar a ser quienes somos.
Por: Kenia Meza
La apreciación del arte es la forma en la que uno comprende, interpreta y valora las obras de arte, cada quien con sus diferentes puntos de vista y significados de lo que ellos ven expresado.
El arte permite que las personas de diferentes partes del mundo puedan llegar a comprender las diferentes culturas, épocas y perspectivas que existen a su alrededor, aportando a su comprensión del mundo y teniendo una mejor experiencia cultural.
Esta también puede llegar a inspirarte a ti como individuo estimulando tu imaginación y fomentando la expresión personal de diferentes formas artísticas, esto teniendo una fuerte relación con la creatividad y el pensamiento crítico.
Realizando o viendo el arte puedes llegar a transmitir tus emociones, sentimientos y pensamientos personales de una manera única y especial, ayudando a liberarte internamente, lograr la comprensión hacia los demás y ayudando a las personas a desarrollar empatía, incluso aunque no hayan comprendido tu arte desde tu propio punto de vista, al final algo de lo que vieron los toco internamente.
Viéndolo desde el punto de vista de nuestro contexto histórico, el arte es nuestra única forma de conectarnos con la historia y la sociedad que existía en ese momento, ayudando a comprender y conectar con nuestro pasado y darse cuenta de cómo las ideas, valores y formas de actuar han cambiado con el paso del tiempo.
Y ¿Cómo podemos llegar a apreciar el arte?, esto por más complejo que se escuche es bastante sencillo, visitar galerías de arte, museos, exposiciones es fundamental para notar la amplia gama de obras de arte y estilos artísticos.
Ahora para comprenderla es necesario escuchar su propia historia, examinar sus detalles, técnicas, saber sobre los artistas y al platicar con las personas que tienen la capacidad de apreciar esta arte, siempre es bueno hacer preguntas e incluso entrar en algún tipo de debate.
Desarrollar esta habilidad te guía a tener una comprensión más profunda, significativa y única del arte, ayudando con tu bienestar emocional y estimulando tu propio pensamiento crítico.