¿Conocías la historia de la icónica glorieta de la minerva?
Por: Kenia Meza
Cuando escuchamos el nombre de “La Minerva” inevitablemente nuestra mente nos lleva a la ciudad de Guadalajara, o bien nos brinca la imagen de una imponente estatua de una mujer fuerte.
La Minerva se ha vuelto icono de la ciudad de Guadalajara, no hay manera de hablar de una sin la otra llegando a puntos donde este monumento se vuelve un hito y por ende una imagen representativa de la ciudad. Pero más allá de eso, ¿Conoces el origen de La Minerva?
La Minerva fue inaugurada en 1956, construida por Joaquín Arias Méndez y Pedro Medina Guzmán pero la obra estuvo a cargo de Pedro Medina Guzmán. El famoso monumento se encuentra en los cruces de Av. Vallarta y Av. López Mateos, fue hecha con el propósito de custodiar de manera simbólica a Guadalajara.
Pero a pesar de su peso en la actualidad, en sus inicios no era del agrado de los habitantes criticando la estética alegando que no tenía la estética esperada de una diosa. Sin embargo, con el pasar de los años la gente se apropió de esta figura volviéndose un elemento importante para la identidad de los tapatíos.
En cuanto a características de este monumento, la pieza mide 8 metros y está hecha de bronce. En la figura se pueden observar rasgos nativos y en sus pies se lee “Justicia, Sabiduría y Fortaleza, custodian a esta leal Ciudad.”
La glorieta que es hogar de esta pieza escultural tiene un diámetro de 74 metros y un pedestal de 18 metros de altura donde se encuentran escritos los 18 nombres más importantes de personajes de valor histórico para la ciudad de Guadalajara.
Es importante mencionar que La Minerva a pasado por diversas remodelaciones debido a que su estructura ha sufrido diversas afectaciones a lo largo del tiempo.
A pesar de ello, siempre se le ve como un hito para la sociedad siendo hogar de celebraciones, manifestaciones, entre otros movimientos sociales que también otorgan un valor a este monumento.