Los museos no son aburridos

Los museos contribuyen al enriquecimiento de la sociedad y preservación del patrimonio cultural.

Por: Kenia Meza

Los museos principalmente como conservadores del patrimonio natural y cultural, preservando artefactos, obras de arte, documentos históricos y varios objetos importantes que marcan nuestra historia y a nuestras diferentes generaciones.

Al exhibir sus colecciones al público en general, promueven la diversidad cultural y una experiencia educativa para los visitantes, analizando las diferentes culturas y periodos históricos. Existen diferentes tipos de museos en los cuales las exhibiciones son diferentes, pero igual de enriquecedoras.

  • Museos de arte lo que se presentan son diferentes colecciones de pinturas, esculturas, fotografías, donde usualmente se explica su significado y quien fue el que realizó dichas obras de arte.

  • Museos de historia, como su nombre lo dice, son enfocados más a eventos históricos, períodos pasados y diferentes culturas, esto se presenta con artefactos, documentos y exposiciones de cada hecho sucedido y que se encuentre registro.

  • Museos de historia natural se van más por el ámbito de la vida y lo relacionado con la tierra, en donde exponen especímenes biológicos, minerales y fósiles. Todos con una explicación de lo que se cree que pudo haber sido y en qué tiempo fue en el que existió.

Todos estos tipos de museos son realmente importantes ya que todos estos, preservan y protegen el patrimonio cultural y natural de la humanidad, permitiendo que nosotros y generaciones futuras puedan acceder y aprender gracias a él.

Los museos de igual forma realizan investigaciones académicas y científicas que terminan aportando al avance de conocimiento sobre tiempos desconocidos, desde la arqueología hasta la biología y arte.

Los museos más importantes de Puebla son El Barroco, Museo de Antropología, Museo Amparo, Museo Regional de la Revolución Mexicana y Casa del Alfeñique.

Los museos siempre son una oportunidad de aprendizaje y lo maravilloso de estos es que no hay un límite de edad, cualquiera que desee aprender puede realizarlo al visitar un museo, siempre terminan promoviendo la comprensión y el respeto por la diversidad cultural y natural, cosa que es realmente necesaria para poder seguir conviviendo como comunidad.

Temas de esta nota