La Judea es toda una tradición para los guanajuatenses que miles de familias se dan cita de asistir cada año
Por: Kenia Meza
Como cada año, se dio lugar a la Judea 2024 en Purísima del Rincón, Guanajuato siendo su edición número 151. ¿Pero qué es esta celebración de Semana Santa?
La Judea es un evento realizado cada semana santa que se basa en una representación de la persecución, el apresamiento y el ahorcamiento de Judas, dicha tradición fue comenzada por Hermenegildo Bustos en el mismo municipio.
Este evento cada año ilumina las calles de Purísima del Rincón ya que los participantes llevan vestimentas tipo túnicas de diversos colores acompañadas de máscaras muy llamativas elaboradas por artesanos locales en materiales de madera.
En el evento participan hasta 300 actores que llenan las calles de Purísima de color hacen de la representación toda una obra de arte. La Judea es toda una tradición para los guanajuatenses que miles de familias se dan cita de asistir cada año.
Este evento representa una derrama económica importante para el estado y el municipio. En los últimos años se ha notado bastante el crecimiento del municipio de Purísima del Rincón en cuestión al turismo, puesto que cada año invierten mayores esfuerzos en infraestructura para ofrecer un mejor espectáculo.
Así como, más espacios turísticos así como son los museos, parques y centros culturales que además de ser atracción han sido de gran valor para la comunidad.
De igual manera, se ha notado un crecimiento en la cantidad de pequeños hoteles dentro del municipio, dichos hoteles que comenzaron siendo proyectos familiares dentro de sus propiedades y poco a poco han ido creciendo siendo también atractivos turísticos.
Este año se celebró el 151 aniversario de la tradicional Judea.
Dicha representación ha crecido y se ha posicionado como tal tradición que desde hace unos años se realiza la Judea infantil durante la semana de pascua dónde ahora los actores y representantes son niños, siendo esto algo muy importante culturalmente para el municipio ya que deja claro que la tradición se seguirá transmitiendo de generación en generación.