En la Semana Santa hay una tradición del Jueves Santo, que se trata de recorrer siete iglesias. Aquí te contamos su significado.
Por: Juan Méndez
La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para los fieles católicos. Para ellos, esto marca el final de la Cuaresma iniciando el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección o también conocido como el día de Pascua.
Dentro de la tradición, el Jueves Santo de esta semana es un día muy relevante, ya que los recorren 7 iglesias o templos. Esta costumbre, que inició durante el virreinato, se ha convertido en un acto emblemático de devoción y reflexión para los creyentes. Aquí te explicamos su origen y significado.
¿Cuál es el origen de recorrer las siete iglesias en Semana Santa?
El recorrido de las siete iglesias durante la Semana Santa, también conocido como "Visita a las siete iglesias" o "Visita a los monumentos", es una tradición católica que tiene sus raíces en la devoción a la Eucaristía y en la conmemoración de los últimos momentos de Jesús antes de su crucifixión.
Según los registros, esta práctica se remonta al siglo XVI en Roma, donde los fieles visitaban siete iglesias en la noche del Jueves Santo, esto después de la misa de la Cena del Señor, siendo un acto de piedad y penitencia.
Estas siete iglesias incluían las basílicas principales de Roma, siendo algunos ejemplos:
- La Basílica de San Pedro
- La Basílica de San Pablo Extramuros
- La Basílica de Santa María la Mayor
De esta forma, la idea principal era recordar la Pasión de Cristo y acompañarlo en su agonía en el Huerto de Getsemaní. Con el tiempo, esta práctica se extendió a otras partes del mundo católico, adaptándose a las circunstancias locales y a las tradiciones regionales.
En algunos lugares, se visitan siete iglesias diferentes, mientras que en otros, se puede hacer un recorrido simbólico dentro de una sola iglesia con siete altares dedicados a diferentes momentos de la Pasión.
¿Cuál es el significado de la visita a las 7 iglesias?
Como se mencionó antes, el visitar las siete iglesias simboliza la intención de acompañar a Jesús en el camino transitado desde la noche de su captura hasta su crucifixión. No obstante, la visita a cada iglesia tiene un significado propio, los cuales son:
- 1. Primera iglesia
- En la primera iglesia se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, donde celebró la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.
- 2. Segunda iglesia
- En la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, el Sumo Sacerdote, donde fue interrogado por este y recibió una bofetada.
- 3. Tercera iglesia
- En la tercera estación, la oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.
- 4. Cuarta iglesia
- El centro de la reflexión para la cuarto templo es la primera comparecencia de Jesús ante Pilato, el gobernador romano de la región. Allí Cristo fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.
- 5. Quinta iglesia
- En esta quinta parada se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injuria.
- 6. Sexta iglesia
- En la sexta estación se medita sobre la segunda comparecencia ante Poncio Pilato. Allí Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.
- 7. Séptima iglesia
- En el último templo recordamos el recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucitará al tercer día.