La entrada hacia el cerro es libre y puedes subir todos los días de 9:00 hrs a 17:30 hrs.
Por: Kenia Meza
Escalar el tepozteco siempre es una buena idea. Es una actividad que nos va a ayudar a reconectar con la naturaleza y a hacer un poco de ejercicio mientras disfrutamos de vistas realmente increíbles.
El cerro del tepozteco se encuentra en Tepoztlán, un pueblo mágico ubicado en el estado de Morelos. La entrada hacia el cerro es libre y puedes subir todos los días de 9:00 hrs a 17:30 hrs.
Subir requiere de una buena condición física pues si bien, al día de hoy está adaptado con algunas escaleras o barandales para disfrutar más de tu camino, es una subida larga, por eso es recomendable que vayas bien hidratado y hayas desayunado antes.
Puedes desayunar en el mercadito que se encuentra a las faldas del cerro, un lugar con mucha variedad gastronómica. Aproximadamente toma más de una hora de camino, a paso moderado llegar a la cima del tepozteco, una hora en la que en todo momento estás rodeada o rodeado de árboles hermosos y rocas gigantes.
Al llegar a la cima hay un mirador increíble desde el cual puedes presenciar la ciudad y muchos árboles enormes.
También, está la zona arqueológica en la cual la entrada tiene un precio de 90 pesos que totalmente valen la pena, pero si eres mexicano los domingos entras gratis, o si eres menor de 13 años, estudiante, profesor o persona de la tercera edad, puedes entrar gratis, siempre y cuando lo compruebes.
Recuerda también, llevar agua extra en un termo reutilizable y no dejar basura ya que afectas a la flora y fauna local. También puedes llevar snacks saludables que no tengan algún envoltorio, como frutas, o una barrita de amaranto.
Si llevas alguna mascota de compañía recuerda llevarle agua también y levantar sus necesidades, además de llevarlo atado para que sea más seguro para ti y para la flora y fauna local.