La CFE ya comenzó a aplicar los subsidios en las tarifas de luz a los estados más afectados por las altas temperaturas en México
Por: Raúl Durán
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha comenzado a aplicar el subsidio a las tarifas de luz en varios estados de México, debido a las altas temperaturas que generan un aumento en el consumo de energía eléctrica cada año.
Los subsidios de la CFE pueden presentar variaciones en cada entidad de la República Mexicana, yendo desde los 76 centavos hasta 3 pesos con 67 centavos por kilowatts-hora (kWh), según el nivel de consumo y la región de la que se trate.
Son sólo algunos estados del país los que se benefician cada año con el descuento en sus recibos de luz, ya que se trata de los más afectados por las altas temperaturas que se registran previo y durante el verano.
Estados que reciben descuento de la CFE por calor
A continuación, te compartimos la lista de estados que se benefician con el subsidio de la CFE que ya comenzó:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
- Chihuahua
- Durango
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Oaxaca
- Guerrero
- Tabasco
- Veracruz
- Quintana Roo
- Campeche
En resumen, se trata de las regiones de Baja California y Baja California Sur, noroeste, norte y noreste, sur y península, así como central, las cuales suelen ser las más afectadas por las altas temperaturas.
¿De cuánto es el descuento de la CFE?
El subsidio en las tarifas de luz que aplica la CFE aplica exclusivamente para uso doméstico y en domicilios que no se consideran de alto consumo, según la Tarifa DAC (servicio Doméstico de Alto Consumo).
- Consumo básico: $0767 centavos por cada uno de los primeros kilowatts-hora (kWh).
- Consumo intermedio bajo: $0.955 por cada uno de los siguientes 900 kWh.
- Consumo intermedio alto: $2.322 por cada uno de los siguientes 1300 kWh.
- Consumo excedente: $3.672 por cada kWh adicional a los anteriores.