¿Eres trabajador y no tienes idea de en qué Afore estás? Te explicamos paso a paso cómo saber dónde están tus ahorros para el retiro, información clave para tu futuro
Por: Raúl Durán
Si eres trabajador o trabajadora, seguramente has escuchado hablar sobre las Afores o fondos de ahorro para el retiro, cuyo valor es fundamental para las finanzas personales. Sin embargo, puede que no sepas dónde se encuentran tus ahorros, así que aquí te explicaremos cómo saber en qué Afore estás registrado.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro o Afores son entidades financieras que se hacen cargo de administrar los ahorros de trabajadores inscritos al IMSS e ISSSTE para que reciban una pensión al momento de retirarse.
Dichos ahorros se conforman de aportaciones realizadas por el trabajador, su patrón y el gobierno durante toda su vida laboral, mismas que se depositan en una cuenta individual administrada por una Afore, las cuales a su vez son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Esto significa que, como trabajador formal, tienes una cuenta de Afore por ley, y si no la elegiste al comenzar tu vida laboral, el gobierno te asignó una. Pero no te preocupes, que averiguar en qué Afore están tus ahorros es fácil y rápido.
Pasos para saber en qué Afore estás
Para esto, necesitarás tener a la mano tu Número de Seguridad (NSS) del IMSS o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de que estés afiliado al ISSSTE. Ahora sigue los pasos que te compartimos a continuación:
- Ingresa al portal de Consar.
- Teclea tu Número de Seguridad Social y/o CURP.
- Ingresa la cuenta de correo electrónico donde deseas recibir la información.
- Da clic en "Consultar".
En tu correo electrónico recibirás la información sobre en qué Afore estás registrado como trabajador, es decir, donde se encuentran tus fondos de ahorro para el retiro.
Otra alternativa para saber esta información es a través de la app AforeMóvil, que puedes descargar en tu celular, donde deberás seguir los pasos para crear tu cuenta ingresando los datos ya mencionados.
Ahora que sabes en qué Afore se encuentran tus ahorros, puedes contactar a la institución para comenzar a recibir tus estados de cuenta y toda la información importante sobre tu fondo.
Además, debes saber que como trabajador tienes derecho a cambiar tu Afore a la opción que se ajuste mejor a tus necesidades y te ofrezca mejores rendimientos. No olvides que este tema es fundamental para planear un mejor futuro para ti, con el fin de que puedas disfrutar de tu retiro cuando llegue el momento.