El empresario Arnoldo de la Rocha inspiró a los asistentes de Crack Summit a seguir sus sueños, como él lo hizo cuando fundó Pollo Feliz
Por: Raúl Durán
Este 21 de febrero de 2024 se llevó a cabo la primera edición del foro de negocios Cracks Summit, donde uno de los grandes protagonista fue Arnoldo de la Rocha, destacado empresario que ha inspirado a miles con sus libros y con el gran éxito de Pollo Feliz, compañía que fundó y dirige desde hace casi 50 años.
En punto de las 3 de la tarde, ya avanzado el programa de Cracks Summit, Arnoldo de la Rocha comenzó su conferencia "Sueño Mexicano", una emotiva charla donde compartió su inspiradora historia de vida, así como las claves para alcanzar el éxito a nivel personal y en el mundo de los negocios.
El fundador de Pollo Feliz contagió al público con su energía, agudeza mental y gran sentido del humor, haciendo un recuento desde su humilde origen en un pueblito de la sierra de Chihuahua, hasta convertirse en uno de los empresarios más reconocidos de México, con más de mil conferencias impartidas en el país y en el extranjero, las cuales han inspirado a miles de personas en su vida y sus negocios.
Arnoldo de la Rocha dejó en claro que todos podemos contribuir a lograr un México mejor, ya que está convencido de que "el mejor lugar para los mexicanos es México".
Por ello, afirmó que nuestro país tiene una posición extraordinaria al situarse como la economía número 14 en todo el mundo, un motivo que debe de ser gran orgullo para todos los connacionales.
"El destino son las personas, no los recursos"
Ante los reproches que suelen escucharse de por qué México no es como Suiza o Japón, países con economías ejemplares, el empresario consideró que esto se debe a que tenemos nuestras propias características, mezclas y sucesos, ya que somos una nación relativamente joven, donde incluso el mestizaje continúa en proceso.
La singularidad de México está marcada por el contraste, explicó, pues mientras hay mexicanos influyentes que son conocidos en todo el mundo, también hay quienes viven ajenos a esa realidad del mundo de las finanzas, en pueblos remotos, ubicados en el corazón de la naturaleza.
En ese sentido, el fundador de Pollo Feliz señaló que nadie tiene la culpa de nacer en situación de pobreza, sin embargo, somos corresponsables de mantenernos en esa condición durante toda la vida o luchar por salir de ello, como él decidió hacerlo al seguir sus sueños y dejar su natal Chihuahua.
"No más la victimización, si los mexicanos nos quitáramos la victimización, nos quitaríamos muchos problemas, pero también significa romper paradigmas, prepararte, estar atento (...) Con la edad perdemos el rostro con el que nacimos y adquirimos con el que ganamos", sentenció De la Rocha, entre aplausos de un público emocionado.
Considerando que todavía en el siglo XX la gran mayoría de los mexicanos vivía en zonas rurales, aunque hoy el 70% viven en las ciudades, el empresario expuso que mucho de la forma de pensar del mexicano se encuentra marcada por ese "síndrome de origen" en el campo.
"El obsesivo amor por el dinero es uno de los lastres que nos aquejan como sociedad", lamentó el empresario, al explicar que actualmente vivimos en una sociedad mercantilista, consumista y enajenante.
Y es que sí, coincide en que necesitamos dinero, pero no como un fin, pues está seguro de que nunca se deben dejar de lado los valores, la familia y el amor.
"Nunca lo que importa más debe estar a merced de lo que importa menos, el destino son las personas, no los recursos", fue una de las grandes lecciones que compartió Arnoldo de la Rocha en Cracks Summit.
El autor del libro "Sueño Mexicano" está convencido de que el amor y la comunicación son clave para lograr un México mejor, donde "no es suficiente ser bueno, hay que hacer que los otros sean buenos", de ahí la importancia de asumir nuestro compromiso y compartir lo que somos y sabemos con los demás.
"Amar a México significa también amar a los mexicanos, nadie daña lo que ama (...) La única verdad absoluta en el mundo que vivimos es el cambio", agregó, invitando a que todos desde sus trincheras apuntemos a un propósito llamado México, dejando de lado las divisiones.
Pollo Feliz, el sueño mexicano que se volvió realidad
En su intervención, Arnoldo de la Rocha relató cómo fue que nació Pollo Feliz y logró el gran éxito que hoy mantiene, a punto de cumplir medio siglo de existencia.
Tras dejar el campo y trabajar en lo que le brindara el sustento que necesitaba, un día decidió emprender vendiendo pollos con los 18 mil pesos que tenía y el resto es historia.
Por ello, aconsejó: "que nada te incomode más que estar cómodo", invitando a seguir siempre tus sueños y enfrentar los retos para alcanzarlos.
"¿Qué empresas van a trascender y competir? Las que hagan crecer a su gente, no sólo se trata de ser más productivos, sino de una mejor cultura empresarial para formar mejores personas... No es suficiente capacitar, hay que innovar", insistió.
"En México, trabajar mucho no es suficiente para tener patrimonio, saber mucho tampoco es suficiente; es el darle valor agregado a nuestras acciones, saber a dónde vamos", dijo, destacando la importancia de la objetividad, el coraje y la responsabilidad.
"Haz lo que puedas con lo que tengas ahí donde estés y México será mejor", concluyó Arnoldo de la Rocha, sembrando una semilla de inspiración en el público.