De acuerdo con especialistas, para reducir el gasto de gasolina se debe manejar de manera continua en esta velocidad
Por: Juan Méndez
Uno de los gastos que siempre se busca economizar es la gasolina, ya que a la larga se puede convertir en un gran impacto para tu bolsillo. Aunque hay varios factores que incluyen en el rendimiento del combustible, uno bastante determinante son los hábitos de conducción.
Y es que la manera en que conducimos un auto puede incrementar o disminuir el consumo de combustible. Por esa razón, aquí te decimos cuál es la velocidad recomendada para ahorrar gasolina, esto, de acuerdo a diversos especialistas.
¿Cuál es la mejor velocidad para ahorrar gasolina?
Según la Dirección General de Tráfico (DGT) el mejor truco para ahorrar combustible es conducir de forma correcta, ya que entre el 30 y el 50% del consumo de gasolina depende de la manera en que se circule. De esta forma, si se respeta la velocidad exacta, se acudirá con menos frecuencia a la gasolinera.
Igualmente, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía detalla que "una de las causas más importantes de un pobre rendimiento de combustible son los propios hábitos del automovilista".
También, las siguientes prácticas provocan que la gasolina no dure:
- Calentar el motor del automóvil por más de un minuto: Un automóvil consume 100 ml por cada 10 minutos funcionando en vacío.
- Acelerar rápidamente desde un alto: Se consume 50% más de combustible a diferencia de una aceleración gradual.
- Tránsito denso: Aumenta un 15% el consumo de combustible.
- Usar inmoderadamente el aire acondicionado: Consume 10% más de gasolina.
- Cargar cosas inútiles en la cajuela: Por cada 50kg extras se incrementa un 2% el gasto de combustible.
Así, según explica Volkswagen en su blog, una velocidad de entre 50 y 70 km/h es bastante eficiente en términos de ahorro. Por su parte, la DGT señala que el mejor ritmo para ahorrar combustible oscila entre los 90 y los 100 km/h. Circular a 100km/h en vez de a 110km/h puede llegar a suponer un ahorro del 9% en gasolina.
Por supuesto, la velocidad también depende del tipo de camino: si se trata de una carretera despejada, no es necesario ir tan rápido, así que podemos ir de 50 a 70 km/h. Mientras que en trayectos largos o autopistas, lo ideal es mantenernos en los 90 km/h.
Mejores trucos para ahorrar combustible
Finalmente, Volkswagen aconseja supervisar los siguientes aspectos cuando vamos detrás del volante. Junto con una velocidad estable, nos ayudarán a gastar menos gasolina:
- Arranca con precaución: Trata de no acelerar de golpe para permitir que la temperatura del motor se estabilice.
- Pon atención a las llantas y el freno: Si los neumáticos tienen una baja presión pueden demandar un mayor esfuerzo para frenar y arrancar.
- Usa el aire acondicionado con moderación: El uso excesivo del aire acondicionado incrementa el gasto de combustible.
- Evita cargar peso innecesario: Haz limpieza regular en tu vehículo y evita llevar objetos que no necesites como bicicletas, herramientas pesadas, varias llantas de refacción, etcétera.
- Mantener un ritmo constante: Los cambios bruscos aumentan el consumo porque obligan al motor a realizar un mayor esfuerzo.
- Realizar los cambios con tiempo: Al hacerlas antes de tiempo, las revoluciones podrían caer demasiado y el motor debe hacer un sobreesfuerzos.