Pequeños productores de chile chiltepín en Sinaloa ya generan más de 3 mil empleos y suman 30 hectáreas de cultivo.
Por: Juan Francisco Sotomayor
Pequeños productores agrícolas se apropiaron del cultivo de chiltepín en pueblos de la sierra y la costa de Sinaloa, por encontrarlo muy atractivo, capaz de generar rentabilidad y empleo a las personas de las comunidades. La reconversión productiva se está dando en pequeños lotes.
Desde hace décadas se había identificado el potencial económico que ofrece el cultivo de chiltepín por su alta preferencia de consumo en México y su escasez, ya que todo se obtenía del medio silvestre.
En Sinaloa el surgimiento de productores de plántula resolvió las complicaciones de la germinación y hoy se está volviendo preferente para autoempleo.
El biólogo Efraín Payán Cázarez fue uno de los primeros en ponerle manos a la obra en la tecnología para producir chiles por cuenta propia. Primero estableció un lote de producción en la comunidad de Bequillitos, un pequeño poblado ubicado en la zona serrana entre los límites de los municipios de Mocorito y Badiraguato.
En entrevista para Tus Buenas Noticias comentó que no fue sencillo partir de cero en la domesticación del cultivo. Pero le ayudó tener como antecedente la producción del vecino estado de Sonora.
Y así con su pequeño lote de chiles chiltepines en Bequillitos se convirtió en pionero de la producción con su proyecto de “Chiltepín El Payín”.
La experiencia en cosecha, corte, deshidratado, comercialización y producción de plántula lo volvió el experto que ahora se constituye en principal proveedor de plantas y tecnología, haciendo sinergias con diferentes productores en todo Sinaloa y varios estados de la República Mexicana.
Explica Efraín Payán que su modelo de negocio se centra en la producción, comercialización y asesoría técnica. La experiencia de nuevos productores en las regiones serranas pronto despierta el interés y entusiasmo de otros campesinos de la comunidad, y para el siguiente ciclo se van sumando más productores en distintos municipios.
El chile chiltepín es un producto de alta valuación, pero en su presentación seca. Tiene como dificultad la cosecha, que aún se trabaja de manera manual, y ahí radica el impacto económico dando empleo a personas de la comunidad, sin importar la edad.
Actualmente en Sinaloa ya se tienen decenas de productores, sumando en pequeños lotes unas 30 hectáreas de producción de chile chiltepín en todo el estado.
Un gran aliciente para los pueblos donde se trabaja la producción es la generación de mano de obra para la “pizca”, alrededor de 3,000 empleos directos de manera intermitente para la cosecha.
"Esto hace ver una opción productiva para el campo Sinaloense, que tanta falta hace. Hemos afianzado ya proyectos de producción en La Paz, Baja California Sur; Ensenada, Baja California, Canelas y Tamazula, Durango, y la mayoría de los municipios Sinaloenses donde las condiciones para producir Chiltepín están dadas”, expresa con orgullo Efraín Payán.
La versatilidad del cultivo de chile chiltepín da para todos los ecosistemas de Sinaloa, dependiendo de la variedad, en pocos años se ha descubierto l viabilidad del cultivo en distintas regiones geográficas de México.
“Tenemos proyectos de producción desde Barras de Piaxtla, en San Ignacio, a 0 (cero) metros sobre el nivel del mar, hasta Canelas, Durango a 1500 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, en San Vicente, Ensenada, Baja California, en cultivos de chiltepín aledaños a los viñedos, con influencia de bajas temperaturas en invierno”.
4 factores antes de iniciar un proyecto de chiltepín
El creador de “Chiltepín El Payín” es importante tomar en cuenta estos factores antes de iniciar una plantación de chiles chiltepines, para que no se tenga una mala experiencia:
- Terreno apto y clima idóneo
- Agua disponible todo el año
- Disponibilidad de mano de obra para labores del campo
- Variedad de chile chiltepín adecuada a la zona
Si vives en una comunidad con agua y tienes un terreno, piensa en una reconversión productiva fundada en el cultivo de chiles chiltepines.