Toda persona física en el RFC del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe presentar su declaración anual
Por: Juan Méndez
En caso de aún no haber presentado tu declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), todavía tienes hasta el 30 de abril para hacerlo. Para que la entregues sin problemas, aquí te decimos los errores a evitar.
Usualmente la declaración anual viene precargada, por lo que es el usuario quien debe asegurarse de que la información precargada sea correcta. Y en caso de que vengan datos incorrectos, es el contribuyente quien debe hacer los cambios.
Para facilitar el proceso, puedes cruzar y verificar información con el Visor de nómina y el Visor de deducciones que está también en el sitio www.sat.gob.mx. También, se puede recurrir al apoyo de un contador para realizar una revisión a tus datos precargados, así como solicitar ayuda en el departamento de Contabilidad de tu empleo.
Errores a evitar al momento de hacer la declaración
- No contar con la contraseña o e.firma actualizada
Para poder realizar tu declaración anual de manera electrónica a través de la página del SAT, debes contar ya sea con tu contraseña o e.firma. Es importante que ambas estén vigentes y actualizadas. Recuerda que la contraseña puede quedar sin efectos si durante un periodo de tres años consecutivos no se registró alguna actividad.
Para la e.firma, se marca un periodo de vigencia de 4 años, y al pasar estos se debe renovar el certificado. Si no estás seguro sobre la vigencia de tu e.firma puedes conocerla en la página del SAT o acudir directamente a una oficina.
- Tener documentos desorganizados
Otra de las fallas más comunes al presentar la Declaración Anual es no contar con los documentos necesarios para realizarla, lo que puede derivar en errores en el llenado de formularios.
En este sentido, los contribuyentes deben asegurarse, para este año, que las facturas se encuentren en la versión más reciente, y que estas tengan los datos correctos.
- No pagar a tiempo
Por otra parte, otro de los errores que más se presentan en la Declaración Anual ante el SAT es presentarla fuera del plazo determinado por el organismo tributario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puesto que puede derivar el recargos y multas.
Es así que mientras las personas físicas tienen hasta el mes de abril para presentarla, las personas morales tienen como plazo hasta el mes de marzo.
- No revisar los detalles de la declaración
Es importante que una vez que hayas llenado todos los formularios correspondientes a tu régimen, verifiques que los datos ingresados sean correctos. Revisa la suma del ISR (Impuesto Sobre la Renta), las cantidades que colocas y la información básica como tu nombre y RFC.
Cuando estés completamente seguro, da click en enviar, inmediatamente recibirás un acuse tanto en la misma pantalla como en la bandeja del correo electrónico que vinculaste.
- Declarar información falsa
En tanto, aunque no es un error como tal, el declarar información falsa en la Declaración Anual es una falta grave que la Ley Fiscal castiga con duras penas. En este sentido, la Ley Fiscal del SAT establece los siguientes como defraudaciones fiscales:
- Usar documentos falsos
- Omitir la expedición de comprobantes por las actividades realizadas
- Manifestar datos falsos para la compensación de contribuciones
- Manifestar datos falsos para acreditar contribuciones
- Omitir contribuciones
- Declarar pérdidas fiscales inexistentes
¿Cómo puedo remediar errores con el SAT?
En caso de errores en tu declaración anual, deberás y es tu derecho presentar declaraciones complementarias, mientras antes mejor, porque si las presentas, pero después de un requerimiento de la autoridad puedes ser sujeto a multas o recargos.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, artículo 80, las multas pueden ir desde los 30 pesos por error hasta los tres millones de pesos, para empresas, y de acuerdo al nivel de ingresos.