Infonavit te ofrece la oportunidad de obtener tus escrituras de propiedad sin costo alguno. Te explicamos cómo
Por: Jomar Osuna
Al adquirir una propiedad, uno de los documentos más importantes que un propietario debe poseer son las escrituras, ya que estas son la garantía legal del inmueble sirviendo de aval ante posibles complicaciones legales en el futuro.
Para ayudar a la población a obtener las escrituras de sus hogares, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece la posibilidad de obtenerlas de forma gratuita.
¿Qué son las escrituras?
Las escrituras son el documento legal que comprueba quién es el propietario de una casa, sin importar que aún se esté pagando el crédito con Infonavit o cualquier institución financiera, mientras se disponga de las escrituras el inmueble es tuyo.
Por el contrario, si un día deseas vender tu casa, las escrituras son el papel que te permitirá hacerlo de manera legal, esto una vez que se haya terminado de pagar la vivienda. También, si se desea heredar la propiedad, se necesita tener este documento para que quien tú deseas reciba el bien sin problema alguno.
¿Cuáles son los requisitos para obtener escrituras gratis a través de Infonavit?
Para poder obtener las escrituras de manera gratuita ante Infonavit, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser afiliado al Infonavit: debes estar afiliado al Instituto para poder acceder a sus servicios y beneficios.
- Contratar un crédito con Infonavit: debes haber contratado un crédito hipotecario a través de Infonavit para la compra de tu vivienda.
- Cumplir con un salario mensual establecido: tu salario mensual no debe exceder los siete mil 628.45 pesos. Si cumples con este requisito, Infonavit te proporcionará las escrituras de tu casa de manera gratuita.
¿Cómo puedo solicitar las escrituras gratis de Infonavit?
Existen distintas formas para solicitar las escrituras de tu propiedad a través de Infonavit:
- Puedes realizar la solicitud a través de Mi Cuenta Infonavit, accediendo a la plataforma en línea.
- También puedes comunicarte con Infonatel utilizando los números 55-9171-5050 (desde la Ciudad de México) o 800-008-3900 (desde cualquier parte del país).
- Visita un Centro de Servicio Infonavit (CESI) para realizar la solicitud en persona.
- Si tu crédito fue otorgado entre 1972 y 2007, Infonavit resguarda las escrituras y puedes iniciar el trámite.
En caso de que el crédito haya sido otorgado a partir de 2008, el Infonavit no tendrá tus escrituras, pero podrás solicitar la liberación del gravamen una vez hayas terminado de pagar tu crédito.