La preocupación por la situación financiera en adultos mayores ha llevado a la fundación a la elaboración de una guía ofrece herramientas para mejorar la jubilación
Por: Jomar Osuna
España.- El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE ha lanzado la guía "Vivienda y Pensión: Guía para maximizar el beneficio de tu hogar y mejorar tu jubilación", en respuesta a los desequilibrios en el sistema de pensiones y las dificultades financieras enfrentadas por personas mayores de 55 años.
Este recurso se presenta como una herramienta vital para que este grupo demográfico pueda explorar alternativas que mejoren su situación económica en la jubilación.
Preocupación por la situación financiera
El último "IV Barómetro del Consumidor Sénior" realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE revela que la mitad de los adultos mayores expresan preocupación por su situación financiera, y cerca de un tercio anticipa un empeoramiento en el futuro.
En respuesta a esta inquietud, se ha observado un aumento del 6% en propietarios mayores de 55 años que buscan maximizar los beneficios económicos de sus propiedades, según datos de GIPA.
Guía de expertos
La guía, elaborada por los reconocidos expertos Juan Ángel Lafuente Luengo y Pedro Serrano Jiménez, no solo proporciona herramientas para maximizar el potencial financiero de la vivienda, sino que también destaca la importancia de que las personas mayores estén al tanto de estas opciones para complementar sus ingresos de jubilación con el capital que poseen en sus hogares.
El lanzamiento de este recurso en la Universidad Carlos III de Madrid por parte de Fundación MAPFRE subraya el compromiso de la organización con el bienestar financiero y la seguridad económica de las personas mayores.
Documento en dos grupos
Para facilitar la comprensión de estas alternativas, el documento las divide en dos grupos:
- Aquellas que implican una transferencia en vida de la propiedad de la vivienda, como la venta de la nuda propiedad o la vivienda inversa.
- Aquellas que retienen la propiedad, como la hipoteca inversa o el anticipo de alquileres.
Estas opciones permiten a los propietarios obtener liquidez sin perder el derecho a residir en su vivienda hasta su fallecimiento, y son una manera efectiva de complementar las prestaciones públicas por jubilación.