Aquí te explicamos los detalles del tema de la inflación
Por: Juan Méndez
Debido a los recientes cambios en la economía mundial, la inflación se ha vuelto un tema bastante común en las noticias y en las conversaciones. Si tienes dudas sobre que significa este término y como funciona, aquí te explicamos los detalles de la inflación.
¿Qué es la inflación?
Según Investopedia, la inflación es la disminución del poder adquisitivo en una economía causada por el aumento de los precios. La raíz de la inflación es un aumento en la oferta monetaria de una economía que permite que más personas ingresen a los mercados de bienes, lo que eleva los precios.
En el caso de México, se utiliza el la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde 1969 para calcular la inflación. Este índice agrupa los bienes y servicios comúnmente comprados y rastrea el cambio en los precios.
Por su lado, una desaceleración de la inflación se llama desinflación y una reducción de los precios se llama deflación.
¿Qué causa la inflación?
Las causas inflacionarias incluyen:
- Tirón de la demanda: un ciclo inflacionario causado por una demanda que supera las capacidades de producción y que conduce a un aumento de los precios.
- Efecto de aumento de costos: un efecto inflacionario en el que los costos de producción se trasladan al costo final.
- Inflación incorporada: un aumento de la inflación como resultado de que las personas negocian para mantener su poder adquisitivo.
¿Qué tipos de inflación existen?
La inflación puede tener varios tipos, en base a los cuales es posible encontrar distintas clases:
- Moderada: la subida de precios es gradual y, habitualmente, no supera el 10 % anual.
- Galopante: la subida de los precios es muy elevada, en la mayoría de los casos de 2 o 3 dígitos (15 %, 30 %, 130 %, etc) al año, lo que hace que se reduzca el poder adquisitivo de los potenciales consumidores, hecho que afecta directamente a la economía del país.
- Hiperinflación: los precios ascienden de manera exagerada (por encima del 1.000 %). Esto hace que el dinero de un país pierda su valor dando lugar a una grave crisis económica.
También se pueden encontrar otros casos más puntuales:
- Estanflación: la inflación asciende pero no lo hace la economía del país (se determina como estándar si hay decrecimiento de PIB durante dos trimestres consecutivos). Es uno de los peores escenarios económicos posibles.
- Desinflación: se desacelera la inflación de un país fruto del aumento de los precios de los bienes y servicios. Este ascenso, sin embargo, es más bajo que en otros periodos previos.
- Deflación: término opuesto a inflación, se entiende como una bajada de los precios de los bienes y servicios (mínimo durante 2 semestres consecutivos) con motivo de una mayor oferta y una menor demanda de los mismos.