En este variado mercadito encontraremos una gran variedad de productos, desde alimentos, hierbas medicinales, productos textiles, joyería artesanal y productos locales
Por: Kenia Meza
Como su nombre lo dice se trata de un bello mercado ubicado en Tepoztlán, Morelos, el cual tiene sus raíces en la antigua traducción comercial de la región, ya que desde tiempos prehispánicos, Tepoztlán fue un importante centro de intercambio comercial donde las comunidades del lugar intercambiaban productos como artesanías, agrícolas entre otros bienes.
Con el paso del tiempo esta tradición evolucionó hasta que se convirtió en el gran mercado que tenemos y conocemos hasta el día de hoy. Se encuentra en el centro del pueblo, cerca del Ex Convento Dominico de la Natividad.
Llegar hasta ahí es muy accesible a pie desde cualquier parte del pueblo y se encuentra rodeado de calles empedradas y coloridas tiendas.
¿Qué puedo comprar en Mercadito Tepoztlán?
En este variado mercadito encontraremos una gran variedad de productos, desde alimentos frescos, frutas y verduras frescas, hierbas medicinales, productos textiles, joyería artesanal y productos locales hasta incluso artesanías y algunos recuerdos de la visita.
Los artesanos locales siempre se encuentran dispuestos a compartir historias y técnicas que han sido transmitidas de generación en generación, lo que provoca que cada visita sea una oportunidad para aprender y apreciar la habilidad y dedicación que se requiere para crear dichas obras de arte.
Cuenta con una extensa variedad de puestos de comida para todo tipo de gustos, donde se puede disfrutar de deliciosos platillos tradicionales mexicanos, que van de antojitos como tlacoyos, tlayudas y quesadillas, hasta platillos mayormente elaborados como mole y barbacoa.
Aquí se encuentra una heladería local muy famosa “Tepoznieves”, por lo que si vas de visita no te puedes perder de degustar estas deliciosas nieves con sabores variados y únicos.
¿Cuándo se pone el mercado en Tepoztlán?
El mercado de Tepoztlán se mantiene abierto todos los días, pero los días más concurridos son los fines de semana. Los horarios pueden variar, pero generalmente se abre por la mañana y cierra en la tarde.
En cuanto a los costos, el acceso al mercado es gratuito, pero debes llevar dinero en efectivo para tus distintas compras.
No puedes perderte la experiencia de visitar este encantador mercado.