¿La tienes? Conoce la moneda conmemorativa de 20 pesos del Plan DN-III-E que se cotiza hasta en $60 mil pesos en plataformas de internet
Por: Raúl Durán
Hay algunas monedas conmemorativas que pueden llegar a ser muy valiosas para coleccionistas y amantes de la numismática, como es el caso de esta moneda de 20 pesos del Plan DN-III-E, la cual se oferta hasta en 60 mil pesos en plataformas como Mercado Libre.
Esta moneda de 20 pesos fue puesta en circulación por el Banco de México (Banxico) el 12 de julio de 2017, con el fin de conmemorar el 50 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Plan DN-III-E fue creado por mandato presidencial en 1965 como el "Plan de auxilio a la población civil", una estrategia mediante la cual el Ejército Mexicano actúa brindando apoyo a la población afectada por desastres naturales.
Características de la moneda de 20 pesos
La moneda conmemorativa pertenece a la familia C, cuenta con forma circular, diámetro de 32.0 mm, canto discontinuo y composición bimetálica, con una aleación de cuproníquel y aleación de bronce con aluminio.
Al reverso de la pieza, destaca una representación del brazalete distintivo del Plan DN-III-E de la Sedena, con la leyenda "50 años Plan DN-III-E", y dos imágenes alusivas al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, con los años 1966 y 2016 grabados.
Mientras que en el anverso, la moneda de 20 pesos ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda "Estados Unidos Mexicanos".
Aunque la moneda del Plan DN-III-E continúa siendo válida para realizar transacciones hoy en día, se trata de una moneda de 20 pesos poco conocida en comparación con otras piezas lanzadas por Banxico, lo que la hace aún más especial para coleccionistas.
¿Cuánto cuesta la moneda del Plan DN-III-E en internet?
En la plataforma de Mercado Libre, donde amantes de la numismática suelen comprar y vender monedas conmemorativas, la moneda de 20 pesos del Plan DN-III-E se cotiza hasta en 60 mil pesos, lo que nos da una idea del valor que puede llegar a tener a ojos de coleccionistas.
Sin embargo, hay que tener presente que no todas las monedas conmemorativas tiene un valor tan elevado, pues para eso deben contar con una serie de características y rarezas que las vuelvan piezas únicas.
Si planeas comprar o vender una moneda conmemorativa, te sugerimos que primero acudas con un experto en numismática, quien sabrá determinar el valor aproximado de la pieza en el mercado tras analizar sus características.