La moneda conmemorativa de 5 pesos de Carlos María de Bustamante, lanzada para celebrar los 200 años de la Independencia, se oferta en más de 32 mil pesos en sitios de Internet
Por: Raúl Durán
Entre la gran variedad de monedas conmemorativas, algunos ejemplares llegan a cotizarse en miles de pesos entre coleccionistas y amantes de la numismática. Es por eso que en esta ocasión te hablaremos sobre la moneda de 5 pesos de Carlos María de Bustamante, la cual llega a ofertarse en más de 32 mil pesos en sitios de Internet.
Esta moneda de 5 pesos fue lanzada en 2008 como parte de una serie de monedas conmemorativas para celebrar el Bicententario de la Independencia, cada una de ellas en homenaje a diversos personajes destacados de este importante episodio en la historia de México.
En el reverso de la moneda, destaca un busto de Carlos María de Bustamante de perfil, junto a la leyenda de su nombre, así como el signo de "$5" y el año "2008", mientras que al anverso destaca el Escudo Nacional, junto a la leyenda "Estados Unidos Mexicanos".
Carlos María de Bustamante fue un abogado, periodista, político e historiador originario de Oaxaca, quien se convirtió en un férreo simpatizante de la causa independentista, llegando a sumarse a las fuerzas insurgentes de Morelos, además de contribuir en la redacción del acta de Independencia.
En cuanto a las características, esta moneda conmemorativa cuenta con una forma redonda, un grosor de 2 mm, diámetro de 25,5 mm y peso de 7,07 gramos, algo en lo que guarda similitud con las monedas de 5 pesos.
En plataformas de venta en línea como Mercado Libre, donde se suelen comprar y vender monedas y billetes de colección, la moneda conmemorativa de Carlos María de Bustamante se oferta hasta en 32 mil 500 pesos.
Según indica el vendedor, se trata de un ejemplar con el bisel disparejo, una características que vuelve a la pieza de interés para coleccionistas.
Recuerda que, antes de comprar o vender monedas conmemorativas en Internet, lo ideal es consultar a un experto en numismática, quien sabrá determinar si la pieza en cuestión vale más de su valor nominal, ya que para eso debería contar con rarezas o características que la vuelvan especial.