SAT: ¿cómo deducir tus aportaciones voluntarias en la declaración anual?

¿Sabías que puedes deducir tus aportaciones voluntarias en tu declaración anual al SAT? Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo

Por: Raúl Durán

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece varias alternativas para deducir impuestos en la declaración anual, entre las que se encuentran las aportaciones voluntarias a cuentas de ahorro de retiro.

Esto significa que, si realizar aportaciones voluntarias para aumentar el monto de tu pensión, el SAT te puede devolver parte de los impuestos que pagaste durante el año, o bien disminuir tus adeudos fiscales.

Si este este es tu caso y estás preparando tu declaración anual para presentarla al SAT, has llegado al lugar correcto, pues aquí te explicaremos cómo puedes deducir tus aportaciones voluntarias.

¿Cómo deducir las aportaciones voluntarias?

En primer lugar, hay que identificar el tipo de aportaciones a deducir, ya que sólo son deducibles las aportaciones con perspectiva de inversión a largo plazo y complementarias de retiro.

Las aportaciones deducibles podrán ser de hasta el 10% de tu ingreso anual, siempre que no excedan 5 veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) actual.

Para las aportaciones con perspectiva de inversión a largo plazo, el ahorro voluntario sólo estará a disponible después de 6 meses del primer depósito o el último retiro.

Para deducir tus aportaciones voluntarias en tu declaración anual, deberás presentar una Constancia de Retención de Impuestos, la cual puedes solicitar ante el Centro de Atención al Público (CAP) más cercano. Para ello, necesitarás presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses).
  • Constancia de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitida por el SAT.

Una vez que tengas el documento, ingresa a la plataforma del SAT y selecciona el apartado de "Deducciones".

  • Selecciona la opción de "Aportaciones voluntarias".
  • Ingresa la cantidad que aparece en tu Constancia de Retención de Impuestos.

Es muy importante que tus datos fiscales estén actualizados con los datos de tu Constancia de Situación Fiscal para que tus aportaciones puedan ser deducibles.

En caso de contar con saldo a favor, el SAT te solicitará tu CLABE interbancaria para hacer la devolución correspondiente por tus aportaciones voluntarias al fondo de retiro.