Los Lapbooks ayudan a los alumnos a desarrollar su creatividad, fortaleciendo su educación y crecimiento
Por: Juan Méndez
Los lapbooks son recursos didácticos e interactivos que permiten presentar información acerca de un tema o contenido. Contiene solapas, dibujos, imágenes, pop-up, entre otros, con el fin de mostrar lo comprendido sobre un libro o un resumen de alguna materia, por ejemplo.
Los lapbooks son usados en todos los niveles educativos porque ayudan a los alumnos a plasmar su creatividad, permitiéndoles desarrollar nuevas habilidades y capacidades, además de fortalecer su proceso educativo.
Si necesitas hacer un lapbook para una tarea, o simplemente te interesa entretenerte un rato con una actividad divertida, aquí te decimos los pasos y materiales necesarios para elaborar un lapbook.
¿Cómo puedo hacer un Lapbook?
Primero que nada, se deberá juntar los materiales necesarios:
Cartulinas de diferentes colores
Regla
Tijeras
Pegamento
Sobre de papel decorado
Papel de scrapbooking
Una vez tengas todo lo necesario, se tendrá que investigar y seleccionar el tema del cual se querrá explicar en el lapbook. Cuando se haya decidido, sigue los siguientes pasos:
Primero, selecciona la cartulina que quieras utilizar para exponer el tema en cuestión.
Luego, dobla la cartulina como sea necesario según el diseño escogido. Puedes simplemente doblar la cartulina por la mitad o bien hacerlo en forma de tríptico para que esta sea más compleja y albergue más conceptos.
Al cerrar la cartulina plegada, las puertas que se abren y cierran te servirán para colocar la portada del proyecto. Es recomendable que utilices letras grandes y vistosas, y que el color de las mismas destaquen encima de la cartulina.
En la parte interna del lapbook será donde tendrás que colocar fotos, pestañas, avisos en forma circular, cuadernos desplegables, entre otros. El objetivo esdar con diseños, dibujos y fotos que sirvan para explicar los diferentes conceptos a aprender.
Debes saber distribuir dentro de la cartulina el material de apoyo sobre el tema que se está tratando. Además, debes llevar un orden claro, como si de un mapa conceptual se tratase. De este modo, podrás crear una presentación coherente y no te perderás en ningún momento.
Si te resulta atractivo y/o útil, puedes usar diferentes diseños para animar más tu presentación y para explicar los diferentes conceptos. Algunas ideas de lapbook son: desplegables en forma de flor, de abanico, de carpeta o de llavero, cuadros de diálogo típicos de cómic, flechas que conecten unos conceptos con otros, etc.
Finalmente, solo tendrás que hacer un buen repaso para asegurarte de que tu lapbook incluye todo lo que deseabas. ¡Ya estará listo!
¿De qué temas se pueden hacer lapbooks?
Algunos temas favoritos por los alumnos para hacer lapbooks son los siguientes: