¿Qué es un grupo de crecimiento personal?

En vez de terapia, quizá necesitas ayuda de acompañamiento grupal en un espacio de seguridad, respeto e intimidad donde puedas convivir y reflexionar.

Por: Dra. Karla Lozano

El pasado mes de octubre, para ser precisa el martes 10 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, es una buena ocasión para explorar las posibilidades de tener respuesta a tus necesidades, personales o de familia

El Día Mundial de la Salud Mental del año 2023 tuvo por lema: “La salud mental es un derecho humano universal a fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal”.

Con base a este precepto se busca el equilibrio en la vida, llevando un mejor nivel y funcionamiento, para atender la salud mental una gran alternativa son los grupos de crecimiento.

¿Qué son los grupos de crecimiento personal?

Los grupos de crecimiento personal brindan la oportunidad de compartir experiencias de la vida diaria con otras personas, en un entorno de apoyo, aceptación, seguridad y confidencialidad.

Con esto, cada miembro se enriquece de las experiencias de las demás, compartiendo y explorando sus emociones, contactando con sus necesidades.

También exploran nuevos recursos personales que faciliten su proceso personal hacia el autodescubrimiento, el autoapoyo y la autoestima.

Para disfrutar de un grupo de crecimiento personal no es necesario tener ningún problema ya que no es “terapia” a pesar de utilizar técnicas, conocimientos o metodologías similares.

Se trata de compartir, en un espacio de seguridad, respeto e intimidad, aquellos aspectos de la vida que sean de relevancia para cada integrante.

Pueden ser: tus dificultades, anhelos, preocupaciones o simplemente expresar lo que sentimos, pensamos o hacemos sobre aquello que sea de nuestro interés.

En resumen, los grupos de crecimiento personal, aunque no son una terapia, sí pueden resultar terapéuticos.

Y tú, ¿cómo atiendes tu salud mental?

Hasta la próxima…