Conoce más sobre la candidata a astronauta.
Por: Kenia Meza
En junio de 2022, Katya Celeste Echazarreta hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio. Abordo de la nave Soyuz TMA-18, esta ingeniera e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formó parte de la tripulación que se unió a la Expedición 23/24 en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Nacida en la Ciudad de México en 1996, Katya demostró desde muy joven una gran pasión por las ciencias y una determinación inquebrantable por alcanzar sus sueños. Tras cursar la licenciatura en Ingeniería Electrónica en la UNAM, obtuvo una maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
Su destacado desempeño académico y profesional la llevó a ser seleccionada en 2004 como candidata a astronauta por parte de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Después de años de riguroso entrenamiento en Rusia, Echazarreta estaba lista para cumplir su anhelada misión espacial.
El 28 de junio de 2010, la nave Soyuz TMA-18 despegó desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, llevando a Echazarreta y a sus compañeros Doug Wheelock y Shannon Walker rumbo a la EEI.
Durante su estancia de poco más de una semana en el laboratorio orbital, Katya participó en diversos experimentos científicos y actividades de mantenimiento.
Uno de los momentos más emblemáticos de su misión fue cuando mostró la bandera de México desde la cúpula de observación de la EEI, en un gesto que llenó de orgullo a todo un país.
"Veo un territorio enorme, hermoso y colorido, y al mismo tiempo veo la gran responsabilidad que tenemos de cuidarlo", declaró Echazarreta en aquel entonces.
Además de su labor como astronauta, Katya Echazarreta se ha dedicado a promover la ciencia y la tecnología entre los jóvenes mexicanos. Ha impartido numerosas conferencias y talleres, inspirando a las nuevas generaciones a seguir sus sueños y a explorar las maravillas del universo.
Su logro como la primera mujer mexicana en el espacio ha sido reconocido con diversos premios y distinciones, incluyendo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tecnología y Diseño en 2011, otorgado por el Gobierno de México.
Katya Echazarreta representa el poder de la determinación, el esfuerzo y la pasión por el conocimiento. Su histórico viaje al espacio ha abierto las puertas a nuevas generaciones de mujeres mexicanas que sueñan con alcanzar las estrellas y contribuir al avance científico y tecnológico de nuestro país.