Movimiento Scout como educación para la vida
Por: Kenia Meza
Siendo una Educación no Formal, los Scouts de México contribuyen a la educación de los jóvenes, creando un cambio positivo en sus comunidades y logrando su objetivo principal; construir un mundo mejor.
Mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, han logrado que los jóvenes de nuestro país se sientan realizados como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.
Este modelo de aprendizaje ha sumado miles de personas, convirtiéndose en el movimiento juvenil más grande de México, ¡permitiendo que el mensaje llegue a tu ciudad!
¿Sabías que en Culiacán existen grupos de Scouts?
Existen tres grupos asociados, siendo uno de ellos el Grupo 8 Coltzin. Su campo escuela está ubicado en el Parque las Riberas; boulevard Carlos Salinas en el ágora antes de subir al puente de Las Quintas. Puedes encontrarlos ahí todos los sábados de 4:00 a 6:00pm.
Son bienvenidos todos los niños y jóvenes entre 7 y 22 años de edad, ya que el grupo se divide en cuatro secciones de acuerdo a su rango de edad:
- Manada: de los 6 a 10 años
- Tropa: de los 10 a los 14 años
- Comunidad: de los 14 a 18 años
- Clan: de los 18 a los 22 años
El Grupo 8 Coltzin busca formar ciudadanos activos, que promuevan el diálogo, el liderazgo y la participación en el servicio a sus comunidades, compartiendo el mensaje del movimiento Scout: “Aprender haciendo”, adaptando sus actividades a la experiencia y la práctica más que a la teoría.
En todas las actividades que realizan, procuran incluir tres elementos básicos: construcción, renovación y exploración. Algunos ejemplos son los campamentos, las excursiones, las actividades al aire libre, los juegos, las competencias y los proyectos de servicio. Mismas que promueven el trabajo en equipo, el espíritu de servicio, el compromiso y la responsabilidad.
Si te gusta la aventura, ¡No dudes en unirte!
Para más información puedes consultar su instagram: @grupo8coltzin