Por primera vez en Sinaloa, una alumna realizó el examen de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en Sistema Braille, logrando pasar a la etapa estatal
Por: Raúl Durán
Por primera vez en la historia de Sinaloa, una alumna de primaria realizó un examen en Sistema Braille para llegar a la etapa estatal de la Olimpiada de Conocimiento Infantil (OCI) 2024, en un nuevo paso hacia la inclusión en la educación en el estado.
Se trata de una estudiante de la primaria "16 de Septiembre" de Guamúchil, quien padece de debilidad visual, por lo que aplicó el examen en Sistema Braille, gracias al apoyo del Departamento de Educación Especial, la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES) y Aula Camino.
La alumna fue una de los 131 estudiantes de sexto grado de primaria de todo Sinaloa que lograron llegar a la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, de un total de 52 mil 451 que participaron desde la primera etapa.
Becas, el premio de los ganadores
De los 131 concursantes, solamente 26 niñas y niños serán ganadores de una beca mensual de 2 mil pesos durante sus 3 años de educación secundaria, el doble del monto que antes se otorgaba en esta beca, para lo cual también deberán mantener un promedio mínimo de 8.
Con el fin de felicitar y motivar a quienes pasaron a la etapa estatal de la OCI, la Dra. Catalina Esparza Navarreta, encargada del despacho de la secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), realizó un recorrido por la primeria "Ing. Manuel Rivas Mejía" de Culiacán, sede de la zona centro del evento académico.
"Tuve oportunidad de estar hoy aquí con los dos grupos de los alumnos, para felicitarlos primero por el esfuerzo que han hecho, porque ellos ya son ganadores en cada uno de las etapas, esta es la etapa Estatal, felicitarlos y reconocerles el trabajo, invitarlos para que sigan poniendo en alto el nombre de sus escuelas", dijo Esparza Navarrete.
En la Olimpiada del Conocimiento Infantil participan todas las alumnas y alumnos de sexto grado de primaria matriculados en las escuelas de Sinaloa, incluyendo escuelas públicas (rurales y urbanas), particulares incorporadas, educación indígena, atención a la niñez migrante, así como los del tercer nivel, ciclo dos, de las escuelas de Educación Comunitaria para el Bienestar del CONAFE.
Los contenidos de la evaluación se basan en los programas de estudios de sexto grado en los campos formativos de: Saberes y Pensamiento Científico, Lenguajes, Ética, Naturaleza y Sociedades, de lo Humano y lo Comunitario.
Con el fin de garantizar los principios de equidad, la SEPyC, la Conafe y el Comité Estatal de la OCI, realizarán la selección de los ganadores según la proporcionalidad del número de alumnos por grupo de atención.