Cómo sobrellevar el periodo de exámenes y no morir en el intento

Tips y técnicas para estudiar

Por: Kenia Meza

Últimamente me he sentido muy estresada, pues viene temporada de exámenes y entregas de proyectos en mi universidad, sin embargo, con los años, he encontrado tips y técnicas de estudio que me han sido beneficiosas y hoy he decidido compartirlas con ustedes

Organización del tiempo

Algo que ha cambiado por completo mi vida como estudiante es tener un calendario con todas mis actividades, pues a veces tengo muchas cosas al mismo tiempo y si no organizo mi tiempo, me estreso mucho y no logro cumplir con todas mis responsabilidades.

Recomiendo hacer un calendario en donde anotes todos tus pendientes y destines un tiempo para realizar cada uno de ellos.

Estudiar con tiempo

Algo que va un poco de la mano con el punto 1 es estudiar con tiempo. Muchas veces dejamos el estudio para el último momento, uno o 2 días antes de los exámenes, esto nos provoca estrés, ansiedad y muchas veces no podemos cubrir o entender por completo todo el temario.

Para evitar que esto siga pasando, les recomiendo que una vez a la semana, en viernes o sábado, repasar lo visto en la semana, para que así, lleguemos preparados a la semana de exámenes, con la mayoría de los temas aprendidos y entendidos.

Técnicas de estudio

Un tip extra → Busquen en Spotify una playlist llamada “Estudiemos juntos, 2 hrs + descanso” por Alan Disavia

El episodio dura 2 horas y media, estudias por una hora, te dan un descanso de 20 minutos y después estudias por una hora más, en el podcast cuentan el tiempo por ti y durante la hora de estudio ponen música relajante que ayuda a la concentración.

  • Toma agua: Mientras estás estudiando y haciendo tarea, es muy importante tomar agua constantemente, para que nuestro cerebro se hidrate y la concentración dure más tiempo.
  • Toma descansos: De nada nos sirve estudiar por 5 horas seguidas si estamos distraídos y nuestra concentración acaba a la primera hora, tomen descansos mientras estudian, distráiganse un ratito  y después retomen el estudio.
  • Buena higiene del sueño y alimentación: Si estamos cansados y no comemos bien es difícil concentrarnos, aprendernos y entender cosas, duerman por lo menos 6 horas y hagan 3 comidas al día, para así tener la energía necesaria para realizar todas las actividades que estén planeadas para el día. 

Sé lo pesado que este periodo de tiempo puede ser y está bien preocuparse por la escuela, eso quiere decir que nos importa, sin embargo, es importante tener presente que no está bien sentirnos estresados o ansiosos todo el tiempo.

La escuela no lo es todo, el tiempo que dedicamos a estar con nosotros mismos, con amigos y familia es igual de importante, por lo que debemos encontrar un equilibrio, espero que estos tips les ayuden y les deseo mucho éxito en todos sus proyectos!