En las tumbas del municipio de Concordia, Sinaloa encontramos la de Miguel Z. Robles mecánico de la Primera Guerra Mundial († 25 de febrero de 1921)
Por: Juan de Dios “Robbin” Chávez
A 103 años de la muerte del joven Miguel Z. Robles, al estudiar su tumba en el Panteón de harcas, Concordia, recopilé una serie de documentos referentes al acta de nacimiento, de presentación matrimonial, de matrimonio y de defunción.
Sorprende que, junto con el registro de inhumación y la inédita tarjeta del registro de reclutamiento militar, hay elementos para narrar con todo detalle quien fuera en vida Miguel Z. Robles y conocer los motivos que impulsaron la construcción de su tumba.
Sobre este monumento no hay un misterio ni una leyenda que contar, sino la historia de una vida truncada por el destino inesperado. Un triste desenlace que dio lugar a un sepulcro sublime que acogió perpetuamente el arte de la arquitectura funeraria.
Arte arquitectónica en su tumba
Con ese arte se trasmite la huella que dejó en quienes lo conocieron en vida, acompañada del dolor inconsolable que se inmortalizó en el recuerdo dedicado a la memoria de Miguel Z. Robles.
Miguel Zepeda Robles nació el día 29 de septiembre de 1889 a las 4 de la mañana en el cuartel primero del mineral de Pánuco, hijo legítimo del señor Jesús Robles y de la señora Marcelina Zepeda.
Sin embargo, su edad correcta difiere en 3 años tanto en el acta de matrimonio como en la de defunción, un error del que se desconoce su origen.
A las 8 de la noche del día 5 de enero de 1921, en la casa habitación de la señora Evarista Luna, comparecieron manifestando ambos su propósito de contraer matrimonio, el ciudadano Miguel Robles y la señorita Ramona Lechuga.
El primero natural y vecino de Pánuco de 29 años, célibe, mecánico, con habitación en el barrio del hundido, casa sin número, y la señorita natural y vecina de Pánuco de 26 años, célibe, con habitación en el barrio de ánimas casa sin número.
Hija legítima del finado Cosme Lechuga y de la señora Evarista Luna, natural del Coacoyol de la jurisdicción de Pánuco con la misma residencia de su hija. A las 10 de la mañana del día 24 de enero de 1921 contrajeron matrimonio en el mineral de Pánuco.
Lamentablemente después de casi 2 meses la muerte los separó para siempre. Miguel Z. Robles enfermó de disentería, un trastorno inflamatorio del intestino, especialmente del colon, que produce diarrea grave que contiene sangre en las heces, causada por una bacteria de nombre “shigela”.
La asistencia del médico no logró salvarle la vida y una infección mortal le arrebató la existencia. La señorita Ramona Lechuga enviudó muy joven debido a la muerte repentina de su esposo que la sumió en una profunda tristeza durante un determinado tiempo.
Pero con el paso de los años Ramona contrajo matrimonio en segundas nupcias y procreó hijos, según el testimonio de uno de sus familiares que vive en Pánuco.
Lo interesante fue dar con una tarjeta de registro de reclutamiento militar para la Primera Guerra Mundial, perteneciente a un joven Miguel Z. Robles.
Por lo que es muy probable que, debido a las constantes visitas a su madre radicada en Oakland, California, haya sido reclutado como retribución al Gobierno de EUA por los permisos otorgados para cruzar.
Entonces la gran duda es ¿Qué tipo de oficio desempeñaba?, si mecánico de avionetas o de barcos, profesión por la cual seguramente fue reclutado para participar y contribuir en el servicio del mantenimiento de la flota militar.
Después de una intensa búsqueda no logré encontrar por lo menos una fotografía para conocer físicamente a Miguel Z. Robles, ya que al no contar con descendientes era una labor imposible el conseguir alguna imagen de él.
La transcripción del acta de defunción y los otros documentos recopilados, me responden el ¿Por qué? le dedicaron esta peculiar tumba:
“16. Acta número diez y seis. Defunción de Miguel Robles. En el Mineral de Pánuco, a las 8, ocho de la mañana del día 26, veintiséis de Febrero de 1921, mil novecientos veintiuno, ante mí Jesús Zamudio, Oficial del Registro Civil de este lugar.
Compareció el señor Ricardo Zepeda, Natural y vecino de este lugar, de 44, cuarenta y cuatro años de edad, soltero, Abastero, con habitación en la calle del hundido, casa sin número, y presentó un certificado expedido por el médico P. García M.
Su cuerpo quedó en el panteón de Charcas
En que consta que a las 10, diez de la noche del día 25, veinticinco de Febrero de 1921, mil novecientos veintiuno, falleció en la calle del hundido casa sin número, de Disentería el señor Miguel Robles, asistido por su enfermedad por el expresado médico.
El finado era natural y vecino de este lugar de 29, veintinueve años de edad casado con Ramona Lechuga, mecánico, con habitación en la calle del Hundido casa sin número.
Hijo del finado Jesús Robles y de la señora Marcelina Zepeda, natural de este lugar y vecina actualmente en Oklan Estados Unidos de América de 45, cuarenta y cinco años de edad viuda de Jesús Robles, con residencia en Oklan.
Presentando como testigos de este fallecimiento, a los señores Manuel C. González y Daniel Cuevas, el primero, natural del Puerto de Mazatlán Distrito del mismo nombre y vecino de este lugar, de 28 veintiocho años de edad Empleado particular casado, con habitación en el barrio del palito casa sin número.
El segundo natural de la ciudad de Colima Estado del mismo nombre y vecino de este lugar, de 62, sesenta y dos años de edad casado, Abastero, con habitación en el barrio del arenal casa sin número.
Manifestando que no son parientes del finado cuya inhumación se verificará en el Departamento común del Panteón de Charcas. Leída la presente acta al exponente y testigos, manifestaron su conformidad, ratificaron su contenido y firmaron”.