Tras conocer la situación de los señores, Grecia se dispuso a hacer todo lo que pudiera para ayudar a la pareja de adultos mayores
Por: Juan Méndez
Sinaloa.- Recientemente, se ha vuelto conocida la historia de Don Esteban y su hermano, una familia de adultos mayores que vivían en condiciones precarias en la comunidad de Piaxtla de Arriba, municipio de San Ignacio.
La suerte de ambos sinaloenses cambió cuando conocieron a Grecia Noriega y Dayanara Ontiveros, quienes han tomado la tarea de cuidar a ambos señores.
En entrevista para Tus Buenas Noticias, Grecia narra como fue que se encontró con Don Esteban, así como el proceso que ha sido ayudarlos a tener una vida digna y lo que aún falta por hacer.
Un encuentro fortuito
Grecia explica que en la comunidad de Piaxtla todos conocen a "El Trailer" y "El Rayito", los apodos para Don Esteban y su hermano respectivamente.
No obstante, en una ocasión que se encontraba explorando el río Piaxtla mientras caminaba hacia la comunidad de El Guayabito fue que se topó con Don Esteban cavando un pozo y tomando lo que podía de agua en el río.
"Ya cuando lo miré, dije pobre amigo...Y dije voy a tomar un video para que vea la gente como está de seco el río....sin imaginarme que esto iba a llegar a tanto y a llevarnos a conocer a fondo la vida y la realidad de esos dos señores", narró Grecia.
Al segundo día de subir el video a redes sociales, la cuenta de TikTok "ixpalinoOficial" lo compartió, provocando que las personas se interesaran por la historia y empezaran a ayudar. Gracias a los apoyos, Grecia y Dayanara pudieron construirles un tejaban a los dos señores.
Asimismo, Grecia, con apoyo de Vianey Rodríguez, Alejandra Chiquetes, Mitzi chiquetes y su hija Adriana Noriega, han estado apoyando a la pareja de adultos mayores a través del aseo de su hogar, preparándoles comida, trayéndoles agua e incluso les cortaron el pelo.
Aunque es una tarea complicada, Grecia Noriega explica que no se queja, ya que no cabría en su consciencia no hacer algo para ayudar a Don Esteban. "Ya al momento de ver la situación de los señores si nos conmovió mucho, si nos entristeció al verlos con tanta carencia...", declaró.
Aun con la gran ayuda que reciben Don Esteban y su hermano, todavía quedan cosas por hacer. Por ejemplo, Grecia detalló que sería ideal si un médico examinara a los hermanos, puesto que presentan problemas en la cintura, dificultades en el oído y uno de ellos es ciego.
Finalmente, Grecia y Dayanara hacen un llamado a la comunidad a las necesidades del agua y a no tapar el río Piaxtla, que pasa por el municipio de San Ignacio, ya que la escasez de este líquido vital ha puesto en aprietos a los agricultores y al resto de pueblos que viven cerca del río.
En el municipio de San Ignacio, la sequía descubrió también la gran sensibilidad humana, que ahora corre por el cauce del río hasta la casa de Don Esteban y su hermano. Tú también puedes ayudar.