Autoridades alertan a la ciudadanía sobre estafas con supuestos envíos de paquetes.
Por: Faviola Manjarrez
Autoridades alertan a la ciudadanía sobre estafas con supuestos envíos de paquetes. Los defraudadores contactan a sus posibles víctimas a través de redes sociales o por mensajes de texto, los cuales se hacen pasar por familiares y amigos y piden que reciban un paquete que les enviaron.
Este tipo de estafas aumentó ante el incremento de compras realizadas a través de internet.
El mensaje informa que debes confirmar el pedido para que te lo entreguen, o que intentaron entregarte un paquete, no lo pudieron hacer y que debes programar otra entrega. Te anima a hacer clic en un enlace que te llevará al sitio web donde puedes resolver el problema.
Todo esto es un engaño. El enlace te lleva a un sitio falso en el que te pedirán que ingreses tu información personal o financiera, lo que permite que te roben tu identidad.
Robo de identidad
El robo de identidad o usurpación de identidad, es cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia, de manera indebida, de los datos personales de otra sin la autorización de esta última, usualmente para cometer un fraude o delito.
Señales de advertencia
- Recibes un correo electrónico o algún otro aviso sobre la entrega de algo que no recuerdas haber comprado.
- El mensaje te presiona para que hagas un pago urgente o proporciones información personal o financiera para posibilitar la entrega.
- El mensaje tiene errores de ortografía o de gramática.
Con información de la Condusef.