El propósito de estos créditos otorgados por Infonavit y el Banco del Bienestar es ayudar a los trabajadores a comprar una vivienda.
Por: Juan Méndez
En busca de beneficiar a los mexicanos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en colaboración con el Banco del Bienestar anunciaron un programa que permite a los trabajadores con ingresos bajos obtener créditos hipotecarios habitacionales por un monto que puede superar los 2 millones de pesos.
El programa, denominado Cuentahorro Infonavit, tiene el propósito de facilitar el acceso a la vivienda propia mediante un sistema de ahorro especial, el cual podrá ser utilizado por los trabajadores para comprar, construir o mejorar las propiedades.
Asimismo, otros beneficios del programa son que elimina el requisito de espera de dos años para ejercer el crédito y permite a los usuarios mantener su elegibilidad incluso después de cambiar de empleo, siempre y cuando el Infonavit registre las aportaciones del nuevo empleador.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar este crédito de Infonavit?
Para hacer uso de este financiamiento, el cual puede alcanzar hasta los 2 millones 217 mil pesos, los interesados deben acercarse a una sucursal del Banco del Bienestar o a un desarrollador adscrito al programa para realizar su precalificación.
Asimismo, se pedirán algunos requisitos, que según con lo detallado en el portal del Gobierno de México, son los siguientes:
- Alcanzar de manera más rápida la puntuación mínima establecida para ejercer el crédito
- Prioridades de pago en las Delegaciones de INFONAVIT para ejercer el crédito
- Integrar el enganche y gastos de escrituración
- Pago intereses atractivos y flexibles
- Participación en sorteos especiales
- Protección en caso de fallecimiento
¿Cómo funcionan los créditos del Infonavit y el Banco del Bienestar?
Cabe señalar que el programa Cuentahorro Infonavit se basa en un sistema de ahorro constante en el Banco del Bienestar, en el cual todos los trabajadores que participen tendrán la oportunidad de acceder a un financiamiento para la adquisición o restauración de casas y departamentos.
Para ello, los trabajadores inscritos en el Infonavit deben verificar el total de puntos acumulados para acceder a créditos habitacionales a través de la plataforma en línea Mi Cuenta Infonavit. En dicha sección, denominada “Tramitar mi crédito”, es clave para quienes aspiran a obtener financiamiento para vivienda.
Entre los criterios de evaluación se incluyen aspectos como la edad del solicitante, el salario diario integrado, analizando tanto el sueldo base como las prestaciones, así como los ahorros en la Subcuenta de Vivienda, el historial de cotizaciones continuas y la información relacionada con el centro de trabajo actual del solicitante.
Igualmente, otro aspecto crucial es el historial crediticio del aspirante, evaluado a través de consultas a las Sociedades de Información Crediticia. Este importante factor refleja el historial de pagos y otras obligaciones financieras, siendo determinante para el cálculo final de los puntos y, por ende, la cantidad máxima de financiamiento accesible.
Al final, la combinación de estos elementos brinda una panorámica integral para establecer el perfil y la capacidad crediticia del trabajador frente a las opciones de crédito que ofrece el Infonavit.
¿Cómo puedo obtener los créditos de Infonavit y el Banco del Bienestar?
Para poder acceder a este programa, se señala que los interesados deben contar con datos como el Número de Seguridad Social (NSS), elegir un plazo de ahorro entre 4 y 24 meses, realizar un depósito mínimo inicial de 100 pesos, así como proporcionar la documentación básica como identificación oficial y comprobante de domicilio.
Asimismo, al tratarse de una cuenta de ahorro, los trabajadores deberán realizar las aportaciones mensuales requeridas de manera mensual, dividiendo la meta de ahorro entre el número de meses seleccionado.
Esta colaboración entre el Infonavit y el Banco del Bienestar es una valiosa oportunidad para que los trabajadores de bajos ingresos puedan adquirir una vivienda. Gracias a estas opciones de financiamiento accesibles y flexibles, se espera que incrementen el número de familias mexicanas con un hogar propio.