Si eres fanático de los trenes, entonces te gustará saber que La Emperatriz cruzará por la CDMX. Aquí te decimos cuándo
Por: Juan Méndez
La locomotora “La Emperatriz” 2816, de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), está realizando un viaje monumental a través de los tres países de Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México. Este recorrido forma parte de la celebración del Final Spike Steam Tour, también conocido como la “Gira del Último Clavo del Tren de Vapor”.
The Empress, o La Emperatriz, data de 1930 y es la máquina más famosa de toda América del Norte; recorrió al menos unos 12.9 millones de kilómetros antes de ser resguardada en 1960 y conocerla es todo un viaje al pasado.
Aquí te contamos dónde podrás verla en Ciudad de México (CDMX).
¿Dónde y cuándo conocer a la locomotora La Emperatriz?
Tanto aficionados a las locomotoras como el público en general tendrán la oportunidad de admirar esta majestuosa máquina en la CDMX, reflejando la importancia y el impacto duradero de los trenes de vapor en la historia de la humanidad.
De acuerdo con el sitio oficial de CPKC, “La Emperatriz” estará en la CDMX este viernes 7 de junio, de 12:00 a 14:00 horas. La cita es en Calle Ferrocarril de Cuernavaca y Av. Río San Joaquín Dos Lagos, Miguel Hidalgo.
Además podrás disfrutar de "Puffer Belly Express" una replica a escala de la misma locomotora y lo mejor, visitar a Emperatriz o a Puffer Belly, no tendrá ningún costo.
¿Cuál es la mejor ruta para conocer La Emperatriz?
Si te animas a visitarlas, podrás llegar en trasporte público desde metro San Joaquín correspondiente a la línea 7 del metro de la Ciudad de México, para después caminar por las calles aledañas, hacía río san Joaquín, desde Lago Malar y Lago Hielmar.
A continuación, te mostramos un mapa con la ruta:
¿Dónde comenzó el viaje “La Emperatriz” 2816?
El viaje comenzó en Canadá, donde la locomotora ha sido un símbolo de la rica historia ferroviaria del país. A medida que avanzaba hacia el sur, atravesando impresionantes paisajes naturales y numerosas ciudades en Estados Unidos.
“La Emperatriz” 2816 ha servido como un recordatorio viviente del papel crucial que los trenes han jugado en el desarrollo de la infraestructura y la economía de Norteamérica.