MÉRIDA, SU RÁPIDA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

La ciudad de Mérida está experimentando cambios importantes,

Por: Juan Carlos Rojo Carrascal

La ciudad de Mérida está experimentando cambios importantes, algunos significan ya beneficios tangibles para su población, sobre todo la más vulnerable, otros podrían impactar negativamente en un futuro inmediato.

Indudablemente, la modernización del transporte público en Mérida ha sido un gran acierto para la ciudad. Tengo poco más de un año que resido en esta ciudad y he sido testigo de una verdadera transformación en materia de transporte público. Personalmente, utilicé y sufrí las condiciones de los tradicionales y viejos autobuses. Son ruidosos, lentos y por demás incómodos.

En poco más de un año, la ciudad se ha visto asistida por diecisiete nuevas rutas del sistema de transporte público Va-y-Ven que incluye más de 250 modernas unidades —cifra en incremento cada mes—, accesibles para personas en sillas de rueda, con asientos para personas en condición de vulnerabilidad, rack para bicicletas y a bordo cuenta con aire acondicionado, wifi y conexiones USB. El pago se hace previo con una tarjeta y como parte del servicio se tiene toda la información disponible sobre las rutas en una sencilla aplicación donde se informa incluso la hora exacta de llegada del siguiente autobús.

Además de estos innovadores vehículos, recientemente comenzaron a operar las primeras rutas del ietram cuyo sistema es único en Latinoamérica, con una flotilla completa de autobuses cien por ciento eléctricos que circulan silenciosos y elegantes por carriles exclusivos que conectan al centro de la ciudad con las estaciones del Tren Maya y algunos municipios conurbados.

Otro apreciado servicio del sistema Va-y-Ven son las quince rutas nocturnas que circulan durante toda la noche mediante cómodas camionetas Vans con rack para bicicletas que pueden parar en cualquier punto de sus recorridos para seguridad de los usuarios y principalmente de las usuarias. Este servicio ha facilitado las condiciones para esa invisible actividad nocturna que en toda ciudad existe.

La tarifa por viaje en este sistema es de doce pesos, donde un transbordo inmediato cuesta la mitad y un tercer transbordo es gratuito. Esto ayuda a resolver una gran combinación de traslados incluso a municipios conurbados a la ciudad. Además, el sistema tiene tarifa social de 5 pesos para los estudiantes (todo el año, incluso en vacaciones) y los adultos mayores y acceso sin costo a personas con alguna discapacidad. También cabe mencionar la ruta Aeropuerto Centro, con tarifa de cuarenta y cinco pesos para todo viajero y doce pesos para los trabajadores aeroportuarios que en muchas ciudades sufren esta carencia de servicio.

Como podrán apreciar, la transformación está significando una verdadera revolución de la movilidad urbana en Mérida. La mayoría de la obra pública en vialidades se ha realizado a favor del transporte público y aunque esto podremos decir que inicialmente afecta a muchos automovilistas, este tipo de intervenciones termina inhibiendo el uso del vehículo privado y multiplica usuarios del transporte público que haciendo uso de estas modernas unidades realmente están viendo transformada su calidad de vida. Felicidades, Mérida por este esfuerzo colectivo. La capital yucateca es hoy una ciudad ejemplo en materia de transporte público, una de las mejores del país.

Temas de esta nota